La estación de Zermatt by Petri Harju (HomeBoyski.com)

Zermatt, al sur del cantón suizo de Valais, está considerado por muchos como uno de los mejores lugares para esquiar del mundo. Aunque el nombre de Zermatt puede que no os suene, seguro que ver su emblema más famoso sí os hará recordar, con 4.478 metros de altitud, entre a frontera de Suiza e Italia, el Matterhorn, uno de los picos más altos de los Alpes. Dicen que es la montaña más fotografiada del mundo, y su majestuosa cara norte es, sin duda, es reconocida en todo el mundo.

4225979990_c029ff4a7a_z-1

Pero el Matterhorn no es la única cosa imponente en Zermatt. En febrero de 2009 tuve la suerte de estar una semana y me quedé con ganas de volver. Espero que este pequeño artículo pueda daros una idea general para esquiar en Zermatt, y quizás convenceros para darle una oportunidad y reservar unas vacaciones en alguno de los próximos inviernos.
Zermatt 2010 018

Información general de la estación

Zermatt está localizada en un valle a una altitud de 1.620 m. La altura del lugar garantiza condiciones de nieve muy buenas y una temporada larga. Algunas de las pistas en el Glaciar Paraíso de Matterhorn están abiertas durante todo el año.

3322495989_46bd1cd674_z

El pueblo está, sin duda, en una de las montañas más bellas en las que he estado nunca. Está al final del valle de Mattertal, justo debajo del Monte Rosa. Zermatt ofrece a sus visitantes una espectacular vista de la cara norte del Matterhorn. Esto es, sin duda, una de las mejores cosas para la industria del turismo local, muy importante dado el número de habitantes de la localidad: 5.500 habitantes y unos cuantos hoteles que ofrecen aproximadamente unas 15.000 camas para los turistas. Caminando por la ciudad, te das cuenta que la mayor parte de edificios son hoteles, de ahí la importancia del turismo. Afortunadamente, casi todos están construidos con buen gusto y respetando las formas tradicionales de la arquitectura suiza.

Zermatt se toma muy en serio su sustento principal, y para impedir que la contaminación desfigure la visión del Matterhorn, todos los vehículos que circulan son eléctricos. Los comercios locales realizan sus necesidades de transporte con pequeños vehículos eléctricos.
Los monumentos más importantes de la ciudad, que incluyen el Museo Alpino así como el Cementerio de escaladores, ambos en el centro de la ciudad, y que, como el nombre de éste último indica, acoge el descanso de más de 500 alpinistas que encontraron un final fatal en su intento por escalar el Matterhorn desde que en 1865 se hiciera cumbre por primera vez.

Esquiar en Zermatt

Como he mencionado antes, el pueblo está a una altitud de 1.620 metros, y la estación más alta, Gobba di Rollin, está a una altitud de 3.899metros. Por lo tanto hay una altura vertical muy total muy respetable de 2.279 metros. Además, es posible esquiar todo el trayecto hacia Zermatt desde Gobba di Robbin si así lo deseas. Matterhorn es el paraíso del esquí y sus 197 metros de pistas marcadas están divididas en tres áreas:

1.Sunnegga Paraíso
2. Gornergrat.
3. Matterhorn Paraíso Glaciar and Paraíso Schwarzsee.

Matterhorn Paraíso Glaciar también está unido a la estación de Cervinia, que está en el lado italiano de la frontera. Incluyendo Cervinia, el número total de kilómetros de pistas es 313km.

Los tres áreas tienen su propio sistema de transporte desde el pueblo. El más rápido es el Sunnega Express, un tren que te lleva hasta el Paraíso Sunnega (2.288metros) en tan solo 8 minutos. Hay también un telesilla a las afueras de la ciudad que llega hasta Schwarzsee, y la última alternativa es coger el tren de montaña Cornergrat Bahn que te lleva hasta Gornergrat (3.089 metros), en un viaje que dura poco más de media hora. El sistema para ascender en Zermatt es impresionante, parece que nunca hay atascos, y la capacidad de los distintos arrastras parece más que suficiente. Nuestras vacaciones comenzaron en febrero, cuando se supone que es el mes más ocupado del año. Sin embargo, no tuvimos que estar esperando más de unos minutos alguna de las veces. El otro lado de la moneda es que Zermatt tiene los remontes más caros de los Alpes. Pagamos 421 CHF por 6 días y medio de remontes incluyendo las pistas del lado italiano.

Zermatt 2010 004
Aunque hay varias escuelas de esquí y muchas áreas para principiantes, no diría que Zermatt es un buen lugar para los principiantes. No hay muchas pistas azules para empezar, solo el 9% de los kilómetros de pista, y no todas son fáciles, sobre todo aquellas que van directamente a Zermatt, las cuales representan un buen desafío. Pero esto, por supuesto, significa que hay un montón de pistas para intermedios/expertos esquiadores y snowboarders. Además, Zermatt ofrece gran variedad de rutas de freeride para esquiadores experimentados. Si esto no es suficiente para saciar tu apetito, siempre puedes alquilar un guía de montaña durante un día e ir fuera de pista. A diferencia de Francia, también es posible hacer heli-esquí. De hecho hay varias empresas que ofrecen el servicio de helicóptero.

Como he mencionado, Zermatt está conectada con la estación de esquí italiana de Cervinia. Sin embargo, debido al peligro de avalancha, el acceso a Cervinia estuvo cerrado durante toda nuestras vacaciones. No fue un gran problema, ya que hay muchas posibilidades para esquiar en Zermatt. Si también llegase a ocurrir lo mismo durante tu estancia, debes saber que podrás recuperar parte de tu dinero. Así que no pierdas el ticket del remonte.

Esquiando podrás ver señales del Esquí Safari Matterhorn. El safari consiste en una ruta realizada por la oficina de turismo y es, básicamente, estar todo el día esquiando por el área internacional de las pistas sin usar el mismo remonte o pista dos veces. Si planeas estar solo durante unos días, el safari esquí puede que sea una buena opción para ti. La ruta del safari también aparece en el mapa de pistas.

Consejos para planificar tus vacaciones en Zermatt
Lo primero que tenemos que mencionar es: ¡el libro primero! los mejores hoteles acordes a tu presupuesto son los primeros que se llenan. Así que recomiendo reservar el hotel al menos con medio año de antelación. Nosotros estuvimos en un apartahotel con cocina básica, así podíamos cocinar y no teníamos que estar cenando fuera cada tarde.

Si planeas esquiar en el lado italiano, es muy importante recordar que hay que volver antes de que cierren los remontes. Si los pierdes, tendrás que reservar un hotel en Cervinia o, en su defecto, darte un paseo de unas 6 horas en el taxi de vuelta a Zermatt.

Las pistas 52 y 51 desde Paraíso Scharzsee a Furi merecen una mención especial. Te acercan al Matterhorn tanto que también te alejan bastante del resto, probablemente por la relativa distancia de ambas pistas, siempre hay pocos esquiadores por allí, sobre todo a última hora de la tarde, cuando casi puedes esquiar en solitario.

Zermatt 2010 068

Cuando hay mal tiempo, hay otro tipo de cosas que hacer en Zermatt. Puedes ir a visitar el museo alpino, o relajar tus músculos en los pequeños spas. Hay uno maravilloso en el Hotel Style. Y si quieres nadar, vete al Hotel Christiania, que tiene una piscina de 25 metros, sauna y una sala de fitness.
Para sacar el máximo provecho a tu estancia, recomiendo encarecidamente conseguir una guía de viajero. Antes de nuestras vacaciones compramos la guía de Mad Dog Ski Resort to Zermatt. Resultó ser muy útil para escoger restaurante fuera de pistas. De verdad que, habiendo alrededor de 20 restaurantes en las pistas y algunos más en el lado italiano. Gracias a la guía Mad Dog y sus recomendaciones comimos muy bien. El restaurante Marmottes merece una recomendación especial debido a lo hermoso del lugar, así como por su comida y por su excelente servicio.
Es bueno saber que el tiempo, especialmente en las cumbres más altas, es bastante extremo. Hemos experimentado temperaturas de -27º C, acompañados de un viento muy fuerte.

Conclusión
Si aún no ha quedado claro, me encanta este lugar. Zermatt es una estación preciosa con unas posibilidades excelentes para el esquí. Es un lugar que todo esquiador debe experimentar al menos una vez en su vida. Me encantaría volver allí, y seguramente lo haga. Y cuando llegue a Matterhorn, me daré cuenta una vez más de la gran cantidad de fotos que he visto de su cara norte. Pero créeme, cuando estés viendo aquella majestuosa montaña, te impresionará. Una vista de la que no te aburrirás jamás.

Info: http://homeboyski.com/2009/03/16/zermatt-ski-resort-review/

About admin