SKIAMOS en Baqueira Beret

En SKIAMOS magazine hemos vuelto a elegir un año más Baqueira Beret como la estación donde poder probar el nuevo material de esta temporada 11-12, y como escenario de nuestra sesión de fotos de acción anual.

La estación de Baqueira Beret (1.500m-2.500m) se encuentra en el majestuoso Valle de Arán. Un valle encantador repleto de pueblecitos preciosos que ha sabido conservar la arquitectura tradicional de sus casas de piedra con balconadas en madera y tejados de pizarra, sus iglesias de estilo románico y gótico, y su gastronomía. Su patrimonio artístico, los parques naturales que lo rodean y su perfecta orografía, hacen que disfrutar de sus 120km de pistas sea siempre una magnífica experiencia.

Al estar situada en la cara norte del Pirineo, recibe cada temporada abundantes nevadas de las borrascas provenientes del Atlántico. Estas tormentas frías chocan con la barrera natural del Aneto y fluyen hasta el fondo del valle, en el que a veces permanecen durante días, dejando nevadas copiosas y de buena calidad.

La pasada temporada la estación estrenó el nuevo desembragable de 6 plazas “Jorge Jordana” o “JJ”, que conecta Orri con el Cap de Baqueira, dando acceso a la gran zona esquiable de Luis Arias. Desde este telesilla también se accede a la mejor zona de freeride de Baqueira, donde hay que estar especialmente precavidos a la hora de elegir una bajada o seguir unas huellas, porque sin el nivel suficiente puede ocurrir un accidente.

Antes de aventurarnos en una zona de freeride debemos ser conscientes del riesgo que conlleva, cumplir siempre con las normas de seguridad y con las indicaciones del personal de la estación, y por supuesto ir equipados con Arva, pala y sonda, por si una avalancha nos sorprendiera.

Baqueira Beret cuenta con innumerables recorridos para freeride, algunos itinerarios están marcados en sus mapas y otros no. El “Escorna” es quizá el más conocido y el más visitado, con su estrecho e inclinado canal inicial entre rocas.

“La Peülla” es otra zona de freeride a tener en cuenta, ya que está servida por un rápido telesilla que nos da acceso a una amplia zona con todo tipo de obstáculos naturales, pequeños canales y bosque. Caminando unos 20 minutos desde aquí podemos acceder a “La Bonaigua”, con sus anchas palas de cara sur.

“Argulls” ofrece buena nieve y buenas pendientes, aunque son bajadas un poco cortas. También con una caminata de una media hora, podemos llegar al “Tuc de Argulls”, una gran pala orientada al sur pero con acceso a varios canales norte con muy buena nieve.
Por último destacar la cara sur de “Manaud” y “Solei” en Baqueira, con dos grandes palas abiertas que permiten gran velocidad de bajada.

A pesar de haber tenido una irregular temporada de precipitaciones, la estación hizo un extraordinario trabajo de mantenimiento y pisado de las pistas, lo que nos permitió disfrutar de la temporada en muy buenas condiciones. Si además añadimos alguna buena nevada que nos sorprendió por allí, el balance general fue francamente bueno. La temporada 10-11 se despidió con una nevada que ojalá sirva como anticipo de esta nueva temporada 11-12 que ahora empieza.

¡Nos vemos en Baqueira Beret!

RECOMENDAMOS
CAFETERÍAS CON LAS MEJORES VISTAS:
Bonaigua cota 2.072 m
(Cafetería Bonaigua y Restaurante Bonaigua)
Blanhiblar cota 2.220 m
(Barralh Blanhiblar y Dossaü)
Baqueira cota 2.200 m
(Restaurante 2.200 y bar 2.200)
Orri cota 1.850 m
Terraza Moët & Chandon.

NO PERDERSE:
La hamburguesa del restaurante “Escorna Crabes”, el buen ambiente del “Tastet”, las cervecitas al sol en la terraza del S.E.C. en Salardú, los pinchos de “Urtau” en Arties… y de noche “La Luna” en Arties, “Saxo” en Vielha o “Tiffany’s” en Baqueira.

Para terminar, os sugerimos los paseos por los encantadores pueblos del valle de Tredós, Unha, Garós, Gessa, Les, Vilamós, Bossost, etc… y la pista de hielo de Vielha.

para más información www.baqueira.es

Fotografías: Txema Trull
Estación: Baqueira Beret
Riders Skiamos magazine: Jordi Tenas, Cristian Boiria, Aymar Navarro, Suso Folgar, Edu Carrera, Rubén Blanco

About admin