Esquí estival en los Alpes Suizos, Saas-Fee (publicado por La Razón)

Saas-Fee es una preciosa localidad situada en el cantón del Valais, a 1.800 metros de altitud, en un valle rodeado por las montañas más altas de los Alpes suizos. El espectacular glaciar de Fee y trece picos de más de cuatro mil metros, entre ellos el Dom que con sus 4.545 metros es la montaña más alta de Suiza, rodean Saas-Fee como si de una concha se tratara, dándole su conocido sobrenombre de la «perla de los Alpes».

Disfrutar y relajarse aquí resulta muy fácil, pues el maravilloso escenario se acompaña de un pueblo de increíble encanto y una concepción urbanística donde el peatón es el protagonista –en 1951 sus habitantes decidieron prohibir el tráfi co rodado en sus calles–, junto a unos originales vehículos eléctricos que nos recuerdan el compromiso que tiene este lugar con el desarrollo sostenible.

Saas-Fee es, además, un paraíso para los amantes de los deportes de nieve, y uno de los pocos lugares en los Alpes donde los apasionados del esquí pueden disfrutar de su afi ción durante las cuatro estaciones del año.

Durante el invierno y la primavera, entre los meses de diciembre y mayo, 100 kilómetros de pistas y 1.700 metros de desnivel esquiable ponen a prueba nuestra forma física. El «Snow Park» y el «Half-pipe» reúnen a algunos de los mejores «snowboarders» y «freeskiers».

EN UN GLACIAR

En verano y otoño, el glaciar de Saas-Fee mantiene abiertos 20 kilómetros de pistas y un «park» de «freestyle» dotado de una amplia variedad de elementos (kickers, rails, cajas) y un impresionante
«half-pipe» escenario de la Copa del Mundo de Snowboard.

En el periodo estival, los remontes abren a las 7:00 y cierran a las 13:00 horas. Durante estos meses, las excepcionales condiciones del glaciar de Saas-Fee atraen a numerosos equipos nacionales de esquí alpino y «snowboard» que acuden hasta allí con objeto de realizar la pre-temporada, complementando el trabajo físico con las jornadas en la nieve. Poder compartir percha con un campeón del Mundo o una campeona olímpica es un indudable atractivo para las personas que vienen a esquiar en verano.

MUCHO MÁS QUE NIEVE

Además de esquí, Saas-Fee ofrece a los visitantes múltiples actividades para todos los gustos. Desde el descenso de barranco a un simple paseo, pasando por una pequeña excursión a la zona llamada Hannig desde cuyo mirador, al que accedemos cómodamente utilizando un telecabina, podemos disfrutar de una completa vista de las cumbres de la cadena montañosa de Mischabel y de la impresionante masa de hielo de Feegletscher.

Una amplia variedad de tiendas, bares y unos magníficos restaurantes, donde disfrutar de la cocina y los vinos del Valais, completan la oferta de la «perla de los Alpes».

En verano y en otoño el glaciar Saas-Fee, sobre estas líneas, mantiene abiertos 20 kilómetros de pistas y un «park» de estilo libre. A la izquierda, vista del Hotel Ferienart Resort & Spa, un cinco estrellas considerado como uno de los diez mejores alojamientos con spa de Suiza

ENTREVISTA Raúl Revuelta
Director de los Estudios de Turismo en IE University

«Saas-Fee es un destino pionero en turismo sostenible en los Alpes»

-¿Cómo descubrió Saas-Fee?

-Durante años he visitado varias estaciones de esquí en los Alpes buscando lugares singulares. En uno de esos viajes me sorprendió Saas-Fee, una localidad con mucho encanto y un paisaje impresionante. Pero además encontré algo más: un destino pionero en el desarrollo sostenible y que me despertó la curiosidad de estudio.

-¿Qué investigaciones ha realizado?

-Esta localidad se ha convertido para mí en un objeto de estudio preferente. Primero redacté un caso de estudio, en colaboración con la Oficina de Turismo y Suiza Turismo, sobre Saas-Fee como un modelo de turismo sostenible en los Alpes. Ahora analizo su modelo de gestión y la estrategia de marketing.

-¿Qué destacaría de esta localidad suiza?

-Su autenticidad y, por supuesto, como apasionado del esquí la calidad de su nieve, garantizada durante las cuatro estaciones del año.

Fotografías: Sofía Rodrigo (www.euro-sport.net)

About admin