CMH Heli-Skiing, otra manera de disfrutar del powder

El mejor esquí del mundo. Corría el invierno de 1965 cuando Hans Gmoser, autríaco emigrado al Oeste de Canadá y uno de los mejores guías de esquí y escalada de la región, decidió poner en marcha una idea revolucionaria. En realidad la idea se la proporcionó algún tiempo atrás Art Patterson, un geólogo incasable de fuera de Calgary.

Hans y Art sabían que cada invierno, en la cordillera de Columbia, al oeste de las Rocosas, se acumulaba un manto profundo de increíble nieve polvo, sin nadie que lo esquiara. Se preguntaron si sería posible emplear helicópteros para acceder a aquellas enormes laderas para practicar lo que sería un grandioso esquí, “posiblemente el mejor del mundo”.

Hans se apropió de la idea y, después de algunos intentos fallidos, dio el pelotazo. Un par de amigos suyos, Brooks y Ann Dodge, convencieron a su club de esquí New England para que se dirigieran a las remotas tierras de la Columbia Británica para intentar lo que pronto se convertiría en el Heli-Skiing. Utilizando como base el campamento abandonado de un aserradero en Bugaboos, un lugar único y aislado, y un Bell 47 de tres plazas para transportar a los esquiadores hasta las cimas, Hans y sus clientes realizaron las primeras y excitantes incurisones en la legendaria White Room, y así la ciencia y el arte del esquí dieron un espectacular salto hacia adelante.

Como dijo Hans tiempo después, “la noticia corrió como fuego incontrolado”. Había escuchado la llamada. Y CMH, la pequeña empresa que creó para vender esquí en helicóptero, se convirtió rápidamente y después entonces en el proveedor líder mundial de lo que es sin ninguna duda el mejor esquí del mundo.

“El helicóptero dio su resultado y abrió un mundo completamente nuevo de posibilidades que, además, prometía ser también ecológicamente viable”, explicó Hans. “El helicóptero permitía que las antiquísimas zonas vírgenes permanecieran intactas, libres de la agresión que las redes de remontes hubieran supuesto”.

UNA INMENSA ZONA VÍRGEN PARA ESQUIAR

EL Dominio CMH abarca 15.765 kilómetros cuadrados de terreno esquiable, un área que supone casi el 40% del tamaño de Suiza, más grande que el 19% de los países que integran las Naciones Unidas, más que todas las estaciones de esquí de Estados Unidos juntas.

Vastos territorios con nieve polvo por doquier. Bosques centenarios con buena separación entre árboles y nieve intacta por el sol o el viento. Sin remontes atestados de esquiadores, ni pistas marcadas, ni carteles de advertencia, sólo esquí sin esperas, ágil, inimaginable.

Uno de nuestros esquiadores lo resumió así: “En el útlimo viaje hicimos varias bajadas al día, cualquiera de ellas habría sido la bajada de su vida para un esquiador de estación”.

12 REFUGIOS DE MONTAÑA ÚNICOS

Los lodges de CMH están situados en el corazón del mejor terreno del mundo para hacer Heli-Skiing, en las montañas de la Columbia Británica, al Oeste de Canadá. Adamants, Galena, Kootnenay, Bugaboos (nuestro primer lodge, reformado recientemente), Cariboos, Revelestoke, McBride, Monashees, Valemount, Silvertip, Bobbie Burns y Gothics son hoteles de montaña de nivel mundial, cada uno con su propia personalidad.

Nuestra comida goza de un reconocimiento generalizado por su calidad y preparación (cada lodge cuenta con su jefe de repostería). Todas las habitaciones dobles e individuales tienen su baño propio, en cada lodge hay sauna, jacuzzi y masajista, amplios salones con chimenea, un bar bien surtido, sala de juegos y una tienda abastecida con material de primera calidad.

100.000 PIES DE ESQUÍ VERTICAL GARANTIZADOS

30.500 metros, o lo que es lo mismo, tres veces y media la altura del Everest para esquiar durante una semana.

La garantía se sustenta en la clave que Hans Gmser siempre defendió: la máxima utilización posible del helicóptero y la política de reembolso más generosa del Heli-Skiing, es un precio que incluye:

- Todas las comidas, tentenpiés y bebidas no alcohólicas.
- El disfrute de los servicios comunes del lodge: sauna, jacuzzi, sala de juegos, etc…
- Traslados de ida y de vuelta al Aeropuerto Internacional de Calgary, con acompañante.
- Guías profesionales, acreditados con certificaciones internacionales.
- Utilización de esquís especialmente diseñados para el Heli-Skiing, y de tablas de snowboard.
- Uso de radio transmisor para avalanchas A.R.V.A
- Las tasas locales (las tasas estatales conocidoas como GST no están incluidas).

LA INCESANTE OBSESIÓN POR LA SEGURIDAD

Se da por hecho, pero merece la pena destacarlo: cualquier otro aspecto queda ensombrecido por la seguridad. Siempre ha sido nuestra mayor prioridad. Y a lo largo de las 4 décadas pasadas hemos conseguido desarrollar un sistema vanguardista de seguridad.

AVALANCHAS Y SEGURIDAD EN LA NIEVE

El completo sistema de gestión sobre la nieve y las avalanchas incluye procedimientos riguroso para reunir la información del tiempo y la nieve, analizar la establilidad de la capa de nieve, valorar los riesgos sobre el terreno y decidir el programa más adecuado de esquí, ajustado a los condiciones del área esquiable.

Cada área con un guía encargado de la seguridad, que actúa independientemente del programa de esquí y realiza observaciones adicionales para facilitar las decisions que tome el equipo de guías. Los resultados son compartidos por todas las áereas de CMH a través de un intercambio diario por radio, y remitidos al Centro Canadiense de Avalanchas, donde se recopilan junto con los datos enviados por todos los operadores. Participamos activamente en los proyectos de investigación sobre avalanchas con las universidades de Calgary y British Columbia.

SEGURIDAD EN EL HELICÓPTERO

Alpine Helicopters, nuestra compañía hermana, lleva más de veinte años proporcionando un srevicio excelente a CMH. Los pilotos de Alpine cuentan con una alta capacitación y experiencia, y están especialmente entrenados para volar en entornos montañosos. Como estrechos colaboradores de nuestra red de seguridad, dan una charla muy completa sobre la seguridad en el helicóptero al inicio de cada programa de esquí y están pendientes del cumplimiento de las normas por parte de los clientes.

Como complemento a todas estas medidas de seguridad, equipamos a cada esquiador con un trasmisor para avalanchas, del cual se realizan unas prácticas previas al comienzo de la jornada de esquí.

CASI UN MILLAR DE OPCIONES DE HELI-SKIING

Queremos que te despiertes en nuestras montañas disfrutando de unas vacaciones ajustadas a tus deseos y al tiempo disponible.

Tenemos 18 programas de Introducción a la Nieve Polvo y Masters de la Nieve Polvo, diseñados para esquiadores fuertes de nivel intermedio que quieran afinar su destreza en la nieve profunda y el esquí fuera de pistas, y para aquellos heli-esquiadores que quieren perfeccionar su técnica.

También hay 18 viajes para grupos “Nómadas” privados, 38 para grupos privados de 4 esquiadores de 10 y 225 para esquiar en grupos de 5. Con elllos completamos nuestra oferta de 201 semanas de esquí para elegir viajes de entre 3,4,5,7 y 10 días de duración. Y hemos hecho un hueco en casi todas nuestras áreas para practicar el Ski Touring a lo largo de la temporada. En resumen: casi mil maneras diferentes de hacer que “te de un subidón de adrenalina”, como dicen algunos heli-esquiadores. Ningún otro operador puede aproximarse ni remotamente a nuestro amplio abanico de posibilidades. (Y si no encuentras una opción que se ajuste a tus necesidades o tiempo, llámanos y trateremos de hacerte un viaje a medida tflno. información 91 5989780)

Más info en Arias Travel & Service
General Ibáñez de Ibero, 5B
28003 Madrid
T. 34 91 5989780
F. 34 91 5533298
www.cmh-spain.com

About admin