Vallnord, referente de las competiciones internacionales de invierno

Las Copas del Mundo de esquí de montaña abren el calendario de competiciones.

Este mes de enero se inician las competiciones invernales en la estación de Vallnord. Destacan las dos pruebas de la Copa del Mundo de esquí de montaña, que abren el calendario deportivo, y que cuentan con la presencia del catalán y campeón del mundo Kilian Jornet. Eldorado Freeride cumplirá esta temporada su 15ª aniversario siendo el referente peninsular de las competiciones de freeride. Además, en marzo, vuelve el Vallnord Speed Contest, la única competición de esta modalidad en los Pirineos.

Vallnord inicia la temporada de competiciones con dos pruebas puntuables para la Copa del Mundo de esquí de montaña. El 21 de enero se organiza, por primera vez en la estación andorrana, la Vertical Race. La prueba se disputará en Arinsal, a 1.550 metros de altura, y los participantes deberán ascender hasta el Port Negre, a 2.500 metros de altura, en un recorrido muy duro y exigente.

Al día siguiente, tendrá lugar la clásica Font Blanca Arcalís (22 de enero), una de las pruebas más duras. Los participantes deben recorrer 17 kilómetros con un desnivel de 1.768 metros, alcanzando las crestas más altas de Vallnord: el pico de Creussans (2.682 metros) y el pico de Pereguils (2.702 metros). Estas dos competiciones están organizadas por la Federación Andorrana de Montañismo (FAM) y contará con la presencia del campeón del mundo, Kilian Jornet.

Otro de los clásicos en Vallnord es el Trofeo Borrufa, el encuentro internacional de jóvenes esquiadores de 11 a 14 años, procedentes de 22 nacionalidades distintas, que durante unos días combinan deporte y convivencia. El Trofeo Borrufa cumple su 20ª edición del 23 al 26 de enero en las modalidades de gigante, eslalon y supergigante en el sector Arcalís.

EDF, ELDORADO REFERENTE FREERIDE

Eldorado Freeride es una de las competiciones más espectaculares de los Pirineos. Sólo los más profesionales son capaces de descender por una ladera fuera pista, sorteando rocas y elementos naturales propios de la montaña, durante 400 metros. Este año, el EDF celebra su 15º aniversario del 24 al 26 de febrero con importantes novedades.

La más destacada es que ha conseguido la máxima puntuación, 4 estrellas, de la Freeride World Tour. De este modo, los mejores riders del mundo se darán cita en Vallnord para hacerse con una plaza para la final de este circuito. Además, en colaboración con Unicef Andorra, la prueba más extreme del invierno propone Eldorado Solidari, para dar apoyo moral y económico a la ONG y colaborar en el proyecto que pretende reducir el Sida infantil y entre mujeres embarazadas en varias regiones de Camerún.

SPEED RIDE EN ARCALÍS

Otra de las competiciones más espectaculares es el Vallnord Speed Contest que llega a su 5ª edición en Arcalís. La estación andorrana cuenta con la primera Speed Ride School de la península. Una actividad que permite volar en las pistas de esquí, gracias al uso de un pequeño parapente. Y del 8 al 10 de marzo, los mejores pilotos internacionales ofrecerán una auténtica exhibición en las pistas de Vallnord.

La competición cuenta con dos pruebas: un eslalon de 400 metros de desnivel y una prueba de freeride de 600 metros de desnivel. La novedad de la presente edición es que podrán competir pilotos amateurs que tendrán la oportunidad de medirse con los mejores riders internacionales.

FREESTYLE EN ARINSAL

El Snowpark de Arinsal es uno de los referentes del Pirineo y también será escenario de dos competiciones internacionales de freestyle. El próximo 18 de febrero se disputará el Nike Chosen Series, una competición amateur que se celebra en varias estaciones europeas y que tiene como objetivo encontrar el mejor Big Air.

Mientras que el 4 de marzo, tendrá lugar la segunda edición del Pata Negra, encuentro de freeski que reúne a los mejores riders del panorama mundial, entre los cuales McRae Williams, Dale Talkington, Luka Melloni y Jaume Puigdengoles que buscarán la victoria en esta prueba puntuable para el ranking mundial de la AFP.

Más información: www.vallnord.com
Fotografías: Servicio Prensa Vallnord

About admin