Val d’Aran se viste de blanco

Era Val d’Aran se viste de blanco (condition report 17-02-16)

La semana pasada en la cara norte del pirineo tuvimos tiempo variable y varios días de precipitación con temperaturas oscilantes. Cayeron unos 30 o 40 cm en este periodo. Sufrimos algunas nevadas de nieve húmeda que se pegó en las todas las rocas en cotas medias y altas, propiciando un denso manto en todas las orientaciones, incluso en las grandes inclinaciones.

Esto nos ha proporcionando una compacta base, encima de la cual se ha depositado la nieve nueva, caída durante el ultimo gran episodio de nevadas en el Valle de Aran. Por el momento la mayor nevada de la temporada en la estación de Baqueira/Beret

Precipitaciones con un viento notable de oeste y noroeste, distribuyeron la mayores acumulaciones en las vertientes Noreste y sur. Las acumulaciones de nieve polvo de la ultima borrasca, entre el domingo a la mañana y la madrugada del miércoles, oscilan -según las orientaciones- entre los 60cm i 100cm,  por encima de los 1800 metros de altura. Por debajo de estas cotas las nevadas no fueron tan abundantes.

Las temperaturas descendieron hasta los -15º en Beret, con un clima de húmedo durante la tormenta pasando a seco a medida que desaparecían las nubes. El resultado es una nieve polvo muy ligera y fría

Nos mantenemos a la expectativa para ver la evolución de las siguientes precipitaciones. Un frente proveniente del atlántico esta azotando el norte de la península, manteniendo la tendencia de bajas temperaturas. Clima propicio para mantener la dinámica de lo está siendo una semana épica en Baqueira.

Tanto las fotos como el video reflejan claramente las condiciones actuales, todo capturado este 17 de febrero.

Fotos/Texto: Txema Trull

Rider/Video: Adri Millan

About admin