“Saas-Fee 4 seasons”, esquí otoño en Saas-Fee (Suiza)

El pasado 9 de noviembre el grupo de esquiadores que formamos parte del programa Saas-Fee 4 seasons, dimos comienzo a nuestra pre-temporada de esquí en la preciosa estación de los Alpes Suizos Saas-Fee (Saastal).

Una adorable estación enclavada en pleno corazón de los Alpes Suizos y rodeada de 13 montañas de más de 4.000m de altitud. El impresionante Dom, (4.545m), el Täschhorn, (4.491m) y el Allalinhorn, (4.027m), son sus cumbres más emblemáticas. Saas-Fee es el pueblo principal de Saastal cuya base está a 1.800m sobre el nivel del mar. Está situado en la zona de Valais, al suroeste de Suiza, y su glaciar alcanza los 3.500m de altitud, lo que convierte a Saas-Fee en un destino único y privilegiado para la práctica del deporte blanco, durante cualquier época del año.

La estación está flanqueada por un cerco de enormes montañas en las que desbordan innumerables glaciares, grietas y seracs. Un paisaje excepcional, donde el hielo es el rey de la escena, y los esquiadores tan sólo son espectadores de la fuerza que hay encerrada en el valle. Más de la mitad de la estación se encuentra sobre un glaciar, por lo que la nieve está garantizada para esquiar o surfear durante los diez meses que permanece abierta.

El programa Saas-Fee 4 seasons, está formado por cuatro establecimientos especializados en esquí de diferentes puntos de España: Copos en Baqueira-Beret, Daffi en Barcelona, Euro-Sport en Bilbao y Patrick Sport en Madrid. Acompañados cada uno de ellos por clientes, quienes han podido y tenido el privilegio de disfrutar de unos jugosos días de pre-temporada con unas condiciones más que extraordinarias en Saas-Fee. Los días previos a nuestra llegada, el glaciar estuvo cerrado por mal tiempo, y tuvimos la gran suerte de que la borrasca dejará más de 1 m de nieve nueva y aumentando los espesores hasta los 175 cm.

Durante los tres días del programa, pudimos disfrutar de una calidad de nieve polvo, cielo raso y un desnivel de 1000 metros, ya que durante esta época del año se puede esquiar desde la cima de Allalin 3500m hasta la cota 2500 m situada en la base de Morenia. Con unas temperaturas algo bajas, pero perfectas para encontrar una nieve polvo seca, extraordinaria.

Condiciones que realmente valoramos, ya que en nuestras estaciones aún no podemos esquiar. El otoño marca una postal nueva de Saas-Fee, diferente a la que nos llevamos del verano. Los picos más altos están cubiertos de un blanco inmaculado y las grietas del glaciar, presentan su azul más intenso. La cota de nieve a partir de los 2500 metros está marcada en todas las vertientes del valle, separada por el color marrón, propio del otoño.

Nos encontramos con multitud de equipos que continúan con sus entrenamientos. Cantidad de chavales jóvenes vienen a Saas-Fee para preparar las carreras que tendrán lugar durante toda esta temporada 2011-2012.

Y la gran ventaja de Saas Fee Valley es que la nieve está asegurada, gracias a la altitud de sus pistas (3.600m zona glaciar) y también a los 80 cañones de nieve artificial. Los cañones no pararon de fabricar nieve durante los tres días, y la nieve producida en las zonas bajas está acumulada en grandes montones para su posterior reparto. El trabajo de producción de nieve es fantástico, y todo está preparado para que en un plazo breve de tiempo abran el resto de la estación.

El pueblo de Saas-Fee también ha cambiado respecto al verano, las jardineras desaparecen de los balcones de las casas. Los restaurantes y tiendas a pie de calle, cambian los geranios por centros florales propios del invierno. Aunque aún no encontramos nieve en sus calles, los coches eléctricos ya tienen colocados sus neumáticos de clavos para afrontar las primeras nevadas en su base a 1.800 m sobre el nivel del mar.

El grupo integrante de Saas-Fee 4 seasons queremos dar las gracias a Raúl Revuelta, a Turismo de Saas-Fee y al Hotel hotel Ferienart Resort & Spa, ***** www.ferienart.ch por el inmejorable trato recibido.

De este viaje Saas-Fee 4 seasons, nos llevamos un gran recuerdo de la Perla de los Alpes Suizos y divertidos momentos vividos por el grupo de personas que han formado este grupo.

¡En invierno volveremos a Saas-Fee!
www.saas-fee.ch

Fotografías: Skiamos Magazine
Texto: Sofía R. (Euro-Sport Bilbao www.euro-sport.net)

About admin