Próximo curso de avalanchas del 5 al 9 de diciembre, en el Pirineo (por Iraitz Ezkergain)

Iraitz Ezkergain nos envía esta información que pensamos que puede interesaros para obtener un mayor conocimiento de la montaña, de las avalanchas, de la seguridad y de como actuar en caso de accidente.

“Hola amigos, soy Iraitz el chico que vive en La Grave, con motivo de la llegada de la siguiente temporada de nieve, me he propuesto ofrecer un curso de avalanchas para aquellos amantes de la nieve. Últimamente el freeride está ganando cada día más y más adeptos, pero como sabemos la montaña, a veces nos aguarda terribles sorpresas en sus entrañas, el objetivo de este curso es “poder determinar el riesgo de avalancha existente”, antes de que sin querer nos encontremos en un lugar idóneo para avalanchas, y también “como actuar si nos ocurre un accidente de estas características”.

Fechas: El puente de la Inmaculada (se puede modificar dependiendo de la disponibilidad del grupo) del 5 al 9 de diciembre (ambos incluidos)

Lugar: Pirineos, todavía no determinado (depende de las condiciones de nieve)

Contenido del curso:

El fenómeno avalancha: Tipos de avalancha, como se crean, fuerza de la avalancha, tamaño de la avalancha.

La capa de nieve en la montaña: la creación de cristales de nieve, estructura de la capa de nieve, la metamorfosis de la nieve, influencias de las fuerzas externas en la capa de nieve.

Terreno de avalancha: Terminología, reconocimiento de posibles áreas donde se pueden crear avalanchas, estado de la pendiente, reconocimiento de la actividad de avalanchas pasadas.

Como preparar una salida: Planear en casa, acercamientos, en ruta, que consideraciones tener en un terreno de avalanchas.

Seguimiento del manto nivoso: Terminología, evaluación del riesgo de avalancha, asesoramiento de los lugareños, errores comunes.

Rescate de víctimas: ejercicios con el arva, ejercicios de rescate en equipo.

Equipamiento obligatorio: Material de travesía, piolet, crampones, ARVA, pala, sonda, ropa adecuada para la actividad, gafas de ventisca, guantes, material para coger apuntes.

Equipamiento opcional: Lupa para poder analizar los cristales de nieve, escalímetro para los cristales de nieve, termómetro, metro, brújula.

Criterio de las clases:

Primera hora de la mañana: En el aula, revisión de la meteorología y planificación del día.

Trabajos de campo: Diferentes prácticas, según el día

Media tarde (después de los trabajos de campo): Curso teórico en el aula.

Dado que tenemos muchas practicas que hacer, no se asegura que hagamos largas travesías o cimas, se hará todo lo posible para que las clases sean amenas y lo mas dinámicas posibles. El objetivo de este curso es poder reconocer el riesgo de avalancha, no es un curso donde se dan clases de esquí u otro tipo de clases. Es un curso donde recibiréis la noción del manto nivoso, a si la siguiente salida que hagáis a la montaña empezareis a fijaros más sobre aspectos que hasta ahora no os habíais fijado, y claro está que eso os dará más ¡SEGURIDAD!

Me acredita el titulo de experto en avalanchas, que imparte la escuela oficial europea de avalanchas, la EAS.

El coste del curso es de 300€ por persona y será necesario un mínimo de 6 personas para poder impartirlo.

Os sugiero que cualquier duda o información que necesitéis, me mandéis un correo o me llaméis a las siguientes direcciones o números”:

Email: lagraveskiexperience@hotmail.com Tel: 626 800 695 (a partir de las 15:00)

About admin