Presentación entrega premios del Circuito Freeride Pirineos 2012

Texto: Iñaki Delaurens

El pasado sábado 26 de noviembre se presentó la segunda edición del Circuito Freeride Pirineos 11-12 y la entrega de premios a los campeones de la temporada 2010-2011, por uno de sus directores Ramón Rossell. La gala de premios que tuvo lugar en el pabellón deportivo de Sort (Pallars Sobirà) contó con un centenar de asistentes. Tras la entrega, se emitió un video editado por la asociación Doctor X con las bajadas y momentos más espectaculares y emotivos de los últimos siete años de freeride en las vertientes pirenaicas.

Los galardonados y primeros clasificados del circuito de 2011 fueron el aranés Aymar Navarro en esquí masculino, y Marta Benaiges en femenino. Alex Martínez y Mònica Font recogieron los premios como vencedores en la categoría de snowboard. Y en telemark, Albert Bros que no estuvo presente en la ceremonia. Todos ellos recibieron el trofeo de campeones y un par de esquís de la marca Liberty.

El rider de Atomic y ganador en la modalidad de esquí, Aymar Navarro, reconoció que “estoy satisfecho con este primer puesto y espero seguir arriba este año”. Nacido en Les (Valle de Aran) hace 22 años, Navarro destacó que toda una vida ligada al esquí alpino de competición “me ha ayudado a mantener un alto nivel en este nuevo reto”. Con el objetivo de grabar la segunda parte del documental sobre freeride Aran Ath Limit, titulado Aran In Edit, el aranés recordó que “lo más importante es disfrutar de cada bajada”.

Marta Benaiges, campeona en esquí femenino, descubrió que “me hacía mucha ilusión participar en mi primera competición freeride”, pero “no esperaba finalizar la temporada consiguiendo con el título”. La rider admitió que fue una experiencia “muy emocionante”. Benaiges espera que esta temporada “haya más participación femenina que aumente el nivel del circuito”.

De cara a la nueva temporada, el vencedor en snow, Alex Martínez, se propone “participar en el máximo número de competiciones” y “realizar buenas actuaciones en El Dorado (Andorra), y en las dos carreras Top Class”, Tavascán y “mi casa”, el Valle de Arán. Al igual que Navarro, otro objetivo de Martínez es “llevar a cabo el video de Aran In Edit” de la productora Photoploc.

Pie de foto: Aymar Navarro (izquierda) y Alex Martínez (derecha)

Novedades de cara a la nueva temporada

El Circuito Freeride Pirineos 2012 presenta novedades respecto la edición anterior. Esta temporada se estrena un nuevo método de clasificación a partir de la calificación de las carreras. Las Open Class son las competiciones donde se pueden inscribir libremente hasta 35 riders. Y las Top Class, donde solo participan los que consigan los mejores resultados.

La competición dará el pistoletazo de salida el 5 de enero en la primera participación sobre nieve francesa. La estación de Piau Engaly acogerá este evento gracias a la colaboración de Asociación de Riders. El resto de competiciones son: Cerler (27 de enero), Vall de Boí (1 de febrero), Valle de Tena (4 de febrero), Tavascan (16 y 17 de febrero), Ordino Arcalís con dos carreras (22 y 23 de febrero, y 3 y 4 de marzo), y Valle de Aran (10 de marzo).
“Nuestro freeride es exlcusivo y no tenemos nada que envidiar a ningún otro lugar del planeta”. Con estas palabras Thor Sanabria dio paso al video que cerraba la fiesta del freeride en Sort, Riders X Riders. Desde 2005 -origen de esta modalidad en los Pirineos-, el video repasa caídas estremecedoras, saltos al vacio y descensos imposibles hasta el día de hoy. En medio de todo este espectáculo visual, un momento emotivo: el recuerdo a Andreu Sanabria, fallecido en 2006 mientras practicaba la escalada, un snowrider que siempre tenía un consejo para todo el que lo necesitaba.

Pie de foto: de izquierda a derecha Mònica Font, Marta Benaiges, Aymar Navarro y Alex Martínez

About admin