Red Bull Powder Disorder Las Leñas del 9 al 12 de agosto (por Txema Trull)

Con grandes dificultades debido a un clima hostil, hemos asistido a uno de los evento más importantes de la temporada invernal en Sudamericana, la primera prueba puntuable para el FWT (Freeskiing World Tour). El Red Bull Powder Disorder. La evolución del esquí extremo, una espectacular disciplina donde se combina y se puntúa el freestyle y freeride en la misma línea. En un potente sector de freeride, le añaden varios kikers. Formato con el que Red Bull está marcando una nueva tendencia en el mundo del freeski. Los antecesores a esta prueba son la ColdRush y el Linecacher.

Todo empezó el día 9 con la bienvenida y las inscripciones de los riders, junto a el reconocimiento del sector. Los atletas fueron especialmente seleccionados por Red Bull, The North Face, Freeskiing World Tour y unas pocas plazas para corredores locales. Todos los riders pudieron pasearse por el sector de la bajada, mirar los saltos y hasta los más atrevidos se montaron sus propios kikers. El reconocimiento de la prueba realizado por los corredores varias veces por la bajada, la dejaron bastante trillada. Lo que provocó en la zona más baja muchas bolas de nieve húmeda, e hizo que al día siguiente estas estuvieran congeladas por lo que dificultó la parte final de la prueba.

Durante el la reunión de la tarde se explicó a los riders el funcionamiento de la prueba y se pidió prudencia a los mismos, ya que en el trazado había muchas rocas escondidas que podían provocar accidentes.

Para la correcta realización de esta prueba, ha hecho falta un gran equipo humano para la realización de los kikers. El canadiense Dave Short fue el sharper encargado de los diseñarlos, quien junto a su equipo hizo un gran trabajo, dejando unos grandes saltos a gusto de la mayoría de los riders.

Al siguiente día vino el plato fuerte de la competición, Las clasificatorias en el sector de Eduardo, una pala orientación sureste en la que la organización habían construido tres grandes kikers y los riders dos más. En la zona habían varios rocas para saltar y muchos tiburones con los que ir “al loro”. Nos encontramos con un día tapado, con la luz plana cosa que dificultaba las cosas tanto para los riders como para los cámaras. Tuvimos una mañana ventosa y fría que conservó bien la nieve arriba pero dejó congelada la parte inferior que había transformado el día anterior.

A las 11,30 de la mañana después de otro reconocimiento, empezaron a bajar los riders con un poco de retaso. Primero bajaron las chicas, las primeras con prudencia pero a medida que iban bajando la competición tomaba más brillo. La séptima en salir, Crystal Wrigth tras una bajada conservadora pero muy fluida y segura, se hizo con la primera plaza. Detrás de ella salió Jacqui Edgerty que iba a por una victoria segura si llega a planchar el primer backflip de la jornada, lástima que tropezó contra una piedra al final de su truco. La más conocida de todas ellas, la mediática, Ingrid Backstrom quedó en quinta posición.

Tocó el turno a los chicos, y dio comienzo un show sin desperdicio. Facundo Aguirre fue el primero en bajar, un rider que se marcó un 720 en el primer kiker, e hizo enloquecer a todo el mundo. A partir de allí la tónica fue esta, tres sesentas, sietes, backflips y frontflips estuvieron a la orden del día. Un espectáculo digno de la factoría Red Bull.

El tercero en salir, el joven John Collins demostró, que su nombre se ha de tener en cuenta, en su bajada se tiró un tres en el primer kiker otro en una roca a mitad y terminó su ronda bajando a gas por una canal al final del sector, logrando la segunda posición.

A partir de este momento se vio claro que había que apretar para colocarse en las primeras posiciones. Muchos trucos y pocas caídas claras durante los primeros corredores, pero si vimos muchas dificultades para planchar los trucos debido al lo trillado que estaba el sector.

Con el cuchillo entre los dientes salieron en la séptima posición Leo Ahrens, novena Josh Daiek y décima Richard Permin, quienes bajaron a fuego logrando la séptima, sexta y quinta posición respectivamente. A partir de aquí la competición dio un tumbo, mucha presión para los riders y muchos corredores empezaron a tener grandes caídas. Entre ellas destacar la del rider barcelonés, Jordi Tenas que estaba realizando una gran bajada, pero no la pudo completar debido a una caída en la parte baja.

En los últimos participantes acabó de conformarse el podio, Julien López hizo una gran bajada logrando la tercera posición y el último participante nos dejó con la boca abierta. El veterano Guerlain Chcherit culminó un gran día de freeski con un frontflip en el primer kiker, saltó dos rocas más en la mitad y terminó con otro gran frontflip en el ultimo kiker. Esta ronda lo llevó a la primera posición con una puntuación muy por encima del resto de participantes.

La prueba a pesar del mal tiempo fue un éxito con felicitaciones para todo el mundo. El segundo día de competición, la gran final no se pudo realizar debido al mal tiempo que tuvimos durante los dos siguientes días. Por este motivo la posición del primer día fue el resultado final.

Hubo un intento de celebrar un segundo día de freeski. Suspendido el plan inicial de la gran final en el Cerro Martín, la organización montó una sesión de freestyle en un gran kiker realizado en la parte baja del Cerro Martin. Después de subir con máquinas pisa nieves y al poco de empezar la sesión se tuvo que suspender debido a una nevada que nos cayó.

Clasificaciones

Damas
1 Crystal Wright
2 Angel Collinson
3 Rebecca Selig

Hombres
1 Guerlain Chicherit
2 John Collinson
3 Julien Lopez

Texto: Txema Trull
Fotografías: Txema Trull

About admin