Nil Torremocha, nos habla del proyecto más esperado para el 2012: ARAN IN EDIT

Las palabras sobran. Un montaje videográfico de estas características impacta, sobrecoge.

Hay que verlo para descubrir “un esquí más extremo y alpino que nunca, donde la supervivencia y las emociones fuertes juegan un papel fundamental”, revela Nil Torremocha, promotor del proyecto junto a Anna Geli. Responsables a su vez, junto a Rubén Martin-Milán, del guión, cámaras, realización y montaje del cortometraje. Aymar Navarro, Alex Martinez, Suso Folgar y Adriá Millán, los riders, lo hacen posible. Fidel Casablancas, un experto guía de montaña, se ocupa de la seguridad y reconocimiento del terreno. Ana Penche y Nuria Puyol, las responsables de la tarea fotográfica, completan el puzzle.

Un trabajo en equipo que ha hecho posible que esta segunda aventura, Aran In Edit, sea ya prácticamente una realidad.
Itxaso Elorduy

1.-¿Cómo surgió la idea de aventuraros el pasado año en este gran proyecto?

A partir del pequeño éxito de “Aran Ath Limit”, que iniciamos Anna Geli y yo, Nil Torremocha, tras proponer la idea al Conselh d’Aran y su posterior proyección a través de la televisión del Valle, hemaran.tv, fuimos conscientes de la gran aceptación de este tipo de documento videográfico. Realmente nos sorprendió el apoyo que cosechamos, tanto del público general, como a nivel político. Hacía falta algo así en el Valle de Aran. Hay que apoyar e impulsar las actividades que dan vida a los jóvenes y creemos que deben promoverse más proyectos de este tipo, en España en general, y por supuesto, en el Valle de Aran, ya que son únicos.

2.-Y ya estáis preparando la segunda edición. ¿Qué diferencias y semejanzas tendrá con respecto a la anterior?

“Aran Ath Limit” fue un pequeño paso para acercar a la gente el FreeRide. “Aran In Edit” va más allá, mostrando la grandeza de Aran, un paraje especial donde hay mucha belleza por mostrar. El punto más importante es nuestro potencial, es la parte técnica deportiva y llevaremos nuestras capacidades al límite poniendo en juego un FreeRide más extremo y alpino que nunca. Donde la supervivencia y las emociones fuertes juegan un papel fundamental. Así como en la parte técnica gráfica, donde queremos potenciar la narrativa y la calidad cinematográfica, para aumentar la implicación del espectador y aprovechar todos los medios de los que disponemos.

3.-¿En qué radicó el éxito de vuestra iniciativa?

Creo que todavía no hay ningún gran éxito, ya que la primera edición se realizó a pequeña escala, pero nuestra intención sí que es llegar a mucha más gente. La verdad es que no nos gusta alardear de éxitos, ya que si hemos tenido bastante impacto mediático ha sido gracias a la humildad con la que trabajamos. Así lo han percibido muchas personas, y gracias a ello, hemos obtenido innumerables apoyos de gente a la que agradecemos enormemente su colaboración. Sin ellos nada hubiera sido posible.

4.-¿Podrías decirnos que tareas desempeña cada miembro del equipo?

Como bien dices somos un equipo, y como todo equipo, siempre hay un consenso. Nuestro leitmotiv es, la unión hace la fuerza, así que cada uno pone de su parte en todos los campos. Queremos hacer participe a más gente y que colaboren, pero los protagonistas y riders son: Suso Folgar, Aymar Navarro, Alex Martinez y Adriá Millán, que se preocupan por hacer lo que mejor saben, deslizar por la nieve. Para ello contamos con la supervisión de Fidel Casablancas, un guía de montaña que se ocupará de la seguridad y el reconocimiento del terreno. Anna Geli, Rubén Martin-Milán y yo, nos ocuparemos del guión, cámaras, realización y montaje. Ana Penche y Nuria Puyol, llevarán el tema fotográfico.

5.-¿Qué imagen del Valle de Aran queréis transmitir?

El Valle de Aran tiene una gran historia que le precede. Es un punto de influencia en España. Un gran destino turístico donde mucha gente acude en invierno para disfrutar de sus paisajes, cultura, gastronomía y patrimonio.
Vamos a explorar y transmitir las enormes posibilidades que tiene.

6.-¿De qué manera se coordina el equipo?

La coordinación es muy importante y hay que hablar del tiempo de realización, ya que es necesario una enorme cantidad de tiempo para sacar las mejores imágenes. Necesitamos financiación para que todo el equipo se pueda dedicar al 100% al proyecto.
Reuniones, exploraciones previas y la comunicación son los mejores elementos de coordinación, así que lo que intentamos es planificar de la mejor manera cada salida y tener en cuenta cualquier imprevisto que pueda surgir.

7.-¿De qué manera se financia un proyecto de este tipo?

La temporada pasada se financió a través de la Televisión de Aran y el Conselh. Gracias a estos dos apoyos lo hemos podido presentar en un cine local y pasarlo por televisiones autonómicas. De cara a la próxima temporada, nos gustaría duplicar nuestros medios y conseguir un trabajo mucho más elaborado, y para ello necesitamos más apoyo. Lo que le ofrecemos a las marcas o entidades que nos respalden, ya sea a través de recursos materiales o financiación económica, es una repercusión mediática así como un gran espectáculo. La audiencia de este año se ha valorado en unas 20.000 personas, y para el año que viene, planeamos multiplicar por diez la valoración. 

8.-¿Y cómo se previenen riesgos?

Planificando y estudiando. Hay que hacer un fuerte estudio previo de los lugares a los que acudirás, haciendo una ascensión en verano estudiar todos los pasos o puntos críticos, equipar con seguridad artificial cualquier punto, para instalar un rapel si no es posible pasar en libre. En invierno, de esta manera, tienes un 50% del trabajo hecho, aunque las condiciones cambian y hay que revisar cada centímetro antes de bajar. En el momento del ataque, se llevan los instrumentos de seguridad como Arva, Pala y Sonda con los que tus compañeros, dispuestos en lugares estratégicos, están alerta para realizar un rescate rápido y minimizar las posibilidades de daño.

8.-¿Qué hay que tener para realizar descensos extremos?

Lo primero, experiencia, después sentido común. A estas dos cualidades, se le suman la destreza, fuerza, agilidad, reflejos y control mental.
Mas allá, hace falta pasión y amor por la montaña y el deporte que estas haciendo. Todas estos elementos conforman la seguridad de realizar un descenso maravilloso, disfrutando y reduciendo los riesgos, aunque, a pesar de todo, siempre hay fallos, claro, pero están previstos de antemano.

9.-¿Qué tipo de entrenamiento es necesario?

Lo más importante es realizar el deporte al que te dedicas, no hay mejor aprendizaje que el campo de batalla. Esquiar a diario. Aún así hay que realizar, también diariamente, deporte aeróbico y tonificación. Técnicamente, la escalada es fundamental, para la agilidad y la fuerza, así como la seguridad en anclajes y nudos. Todo lo demás siempre suma, aunque una buena alimentación y descanso es primordial.

Muchas gracias Nil.

About admin