Los rescates en camilla y telesilla, protagonistas de la primera jornada de la semana de la seguridad de Cerler

El equipo de pisters de la estación ha sido el encargado de explicar los pormenores de estos simulacros, en el que han participado periodistas y público del centro invernal.
seguridad

El Hotel Aneto ha acogido por la tarde las ponencias sobre seguridad deportiva y comunicación pública de accidentes, abiertas a todo el público.

Zaragoza, a 3 de febrero de 2010. N.P. 277- La simulación de un rescate en camilla y sus técnicas de descenso, así como la exhibición de un rescate en telesilla, han sido los principales actos de la primera jornada de la Semana de la Seguridad, que acoge desde hoy la estación de esquí de Aramón Cerler.
Un nutrido grupo de periodistas, así como esquiadores del centro invernal, han presenciado estos simulacros que tienen como principales objetivos concienciar sobre la práctica segura de este deporte, y conocer de forma directa el trabajo que sobre estas materias realizan los profesionales de la estación en pistas, tal y como recordó ayer en su inauguración Gabriel Mur, director de Aramón Cerler.

Por la mañana, ha comenzado la primera simulación con un rescate en camilla en la base del telesilla Batisielles. Karla Berrouet y Nacho Agujetas, equipo de pisters de Cerler, han sido los encargados de explicar a los ahí presentes toda la operativa para, después, realizar la parte práctica del simulacro con voluntarios. Entre otras acciones, se ha inmovilizado a un esquiador mediante un colchón de vacío y los pisters han bajado por una pista de unos 45º de pendiente con el supuesto herido.

A mediodía se ha desarrollado la exhibición de un rescate en el telesilla Ampriu, a cargo de José Ramón Agraz, Jesús Arribas y Enric Sala, equipo de pisters de Cerler. En esta demostración, han intervenido como voluntarios seis periodistas, quienes han montado en la telesilla.
Mientras un pister subía por una pilona y se deslizaba hasta ellos colocándoles los arneses, otro se situaba justo debajo para sujetar la cuerda y procedían al descenso de los afectados.
Muchos esquiadores se han acercado hasta esta zona, debido a lo espectacular que ha resultado ser el descenso.
Ya por la tarde, en el Hotel Aneto, el doctor de la MAZ, Luis Solano ha sido el encargado de inaugurar las ponencias, con la titulada “Seguridad deportiva. La prevención de lesiones en deportes de nieve”. A continuación, José Vicente de Lucas, del gabinete de prensa de la Dirección General de la Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, ha presentado los procedimientos para comunicar públicamente este tipo de sucesos.

En las conferencias y exhibiciones, que continuarán hasta el domingo 7 de febrero, participarán responsables de montaña y del equipo de SOS en pistas del centro invernal, así como del Grupo de Rescate e Intervención en Montañas (GREIM).

También participarán Ángel Meno, de la empresa Gaz Ex, que explicará la importancia del uso controlado de gases para evitar aludes; Carlos Carracedo, experto en aludes y sistemas de detección y rescate, de la empresa Barrabés o Eduard Brecha, de Leitner España, empresa especializada en el sector de las instalaciones de remontes mecánicos y de sistemas de transporte urbano, entre otros.
La I Semana de la Seguridad nace esta temporada con la intención de convertirse en una importante cita anual abierta a todos los deportistas y personas interesadas en la materia.

ARAMÓN, MONTAÑAS DE ARAGÓN
Aramón, Montañas de Aragón, es una empresa participada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, que apuesta por la calidad y la constante modernización de las estaciones de esquí que gestiona.
Entre los principales objetivos de Aramón se encuentran el desarrollo turístico de Aragón, con especial incidencia en el turismo de nieve; generar oportunidades de negocio para la iniciativa privada; contribuir al desarrollo económico de la Comunidad y sumar esfuerzos en la vertebración territorial. Todo esto siempre, bajo los criterios de máximo respeto al medio ambiente, protección de la naturaleza y desarrollo sostenible.

About admin