Llegó el invierno en el hemisferio sur

Llegó el invierno en en el hemisferio sur y con ello las ganas de miles esquiadores/surferos para subir a deslizarse por los Andes. Este año está resultando difícil el inicio de temporada para las estaciones de sudamérica, sobretodo por las pocas nevadas de otoño y lo que llevamos de invierno. Todo esto agudizado por a nube de cenizas del volcán Puyehue, ubicado en el sur de Chile.

La mayoría de las estaciones tanto de Argentina como de Chile han retrasado el inicio de la temporada 2011 previsto para principios de junio, ya que las nevadas han llegado tarde y no han sido demasiado copiosas.

La semana pasada abrieron las primeras estaciones de esquí, El Colorado, Nevados de Chillán, Las Araucarias y Corralco, todas ellas en el lado chileno. También abrió Portillo pero solo para huéspedes del hotel. Estamos a la espera de la apertura de Valle nevado y de la Parva.

Del lado Argentino de momento la única estación que está abierta es Caviahue, según nos informan en su web. Aún estamos a la espera de que abran las principales estaciones de esquí. Las previsiones son que Cerro Castor abra el 1 de julio y Las leñas, Chapelco y la Hoya el día 2 de Julio.

Mucho peor están las cosas para las estaciones afectadas por las cenizas del volcán chileno; Cerro Bayo y Cerro Catedral. Bariloche y Villa Angostura, poblaciones que viven del turismo y del mundo de la nieve han sido también las más afectadas. Una capa de ceniza cubre el hermoso paisaje patagónico y han pedido al gobierno que se declare la zona catastrófica. Estas poblaciones dan la temporada por perdida, ya que se preve una gran disminución del turismo de invierno. Incluso con las nevadas de los últimos días Cerro Bayo y Cerro Catedral aún no ha confirmado la fecha de apertura. También Penitentes situada al norte esta a la espera confirmar la apertura de sus medios de elección.

En estos momentos una importante tormenta está afectando a la zona central de los Andes dejando importantes espesores de nieve. Dejando a punto las estaciónes de esquí para la practica del deporte blanco. Así que seamos optimistas y pensemos que tendremos una fantástica temporada de powder.

Desde Argentina, os seguiremos informando
Texto: Txema Trull
Fotografías: Txema Trull

A continuación un video para mostrar los efectos del volcán Puyehue.


About admin