La austriaca Marlies Schild gana en Grandvalira-Soldeu el primer Slalom en la historia de la Copa del Mundo que se celebra en Andorra

Marlies Schild ya tiene un sitio en la historia del esquí alpino: se ha convertido en la ganadora de la primera prueba celebrada en Andorra en toda la historia de la Copa del Mundo. Con su victoria, Schild aumenta su ventaja en la clasificación de Slalom femenino, que aspira a ganar por cuarta vez en su vida. Con la disputa de este Slalom, el corazón de los Pirineos ha pasado hoy a integrar el selecto grupo de 25 países que han albergado alguna vez una competición de la máxima categoría del esquí mundial. En el podio acompañaron a la austriaca la sueca Frida Hansdotter y la también austriaca Kathrin Zettel. Mañana domingo tendrá lugar un Gigante en el que participará la española Carolina Ruiz junto a las grandes favoritas: la alemana Viktoria Rebensburg, la austriaca Anna Fenninger y la estadounidense Lindsey Vonn, actual líder de la general de la Copa del Mundo.

Grandvalira-Soldeu, 11 de febrero 2012. – La austriaca Marlies Schild se ha convertido hoy en la primera ganadora de una prueba de la Copa del Mundo Audi FIS celebrada en Andorra, el 25º país que acoge la máxima competición del esquí alpino en sus 45 años de historia. Ha sido en el séptimo Slalom de la temporada, celebrado en la pista Avet de Grandvalira-Soldeu, un slalom que tenía que haberse celebrado el domingo pero que fue avanzado a hoy debido a la meteorología (mañana se disputará, a cambio, el segundo Gigante). A este primer podio andorrano se subieron también la sueca Frida Hansdotter y la también austriaca Kathrin Zettel.

Schild recupera el trono del Slalom, ya que hasta la semana pasada sólo había perdido una de las seis pruebas disputadas. Fue en Kransjka-Gora (Eslovenia), donde venció su compatriota Michaela Kirchgasser. Antes, la veterana austriaca de 30 años había ganado las cinco anteriores consecutivamente: Aspen, Courchevel, Flachau, Lienz y Zagreb. Gracias a este triunfo de hoy en Soldeu, Schild suma 100 puntos más que la disparan en la clasificación del Slalom. Si no matemáticamente (quedan tres pruebas más, con 300 puntos en juego), Schild tiene el título en el bolsillo con 600 puntos. En segunda y tercera posición siguen la eslovena Tina Maze (361) y Kirchgasser (334), mientras que Zettel asciende a la cuarta (305) y la finlandesa Tanja Poutiainen, la gran perjudicada hoy, baja a la quinta (230).

Schild, novia del campeón austriaco Benjamin Raich, aspira ahora a lograr su cuarto título de Slalom en la Copa del Mundo, lo que la convertiría en una de las más exitosas de todos los tiempos. Nacida el 31 de mayo de 1981 en Admont, en su historial se incluyen 2 medallas de plata (Slalom y Combinada) y un bronce (Slalom) olímpicos, así como un oro (Slalom), 2 platas (Slalom) y 2 bronces (Súpercombinada y Combinada)en Mundiales. Cuatro veces campeona en diferentes disciplinas (3 en Slalom y 1 Súpercombinada) de la Copa del Mundo, donde, tras su victoria de hoy, acumula 35 victorias y 60 podios.

La austriaca realizó una segunda manga mágica tras haber sido únicamente quinta en la primera. En ésta, la más rápida había sido Poutiainen, que le sacó una pequeña eternidad (74 centésimas) y que se postuló para el triunfo final. Pero en esa segunda bajada, Schild realizó un carrerón (49s86, la única por debajo de los 50 segundos) recuperando el tiempo perdido ante sus otras rivales (Zettel, la eslovaca Veronika Zuzulova y dos sorpresas: la francesa Nastasia Noens y la sueca Hansdotter) y colocándose como líder provisional a falta de que bajase la finlandesa. Ésta salió a por todas y aún a media carrera conservaba 20 centésimas de ventaja cuando, entre su impulso desbocado y una ráfaga de viento, acabó por los suelos al no poder encarar bien una puerta.

Una pista nada fácil

La Avet está considerada una de las más técnicas de todo el circuito de la Copa del Mundo, y hoy ha mostrado su condición. Beneficia más a las esquiadoras habilidosas que a las potentes. Eso se vio pronto en la primera manga, cuando quedaron eliminadas especialistas en velocidad como Lindsey Vonn (EEUU), Maria Hoefl-Riesch (Alemania) o Lara Gut (Suiza). Esta primera manga colocó en el liderato provisional a Poutiainen, con un tiempo de 48s84. Fue la suya una esquiada prodigiosa, siendo la única que bajó de 49 segundos. Antes que ella, Tina Maze parecía haberlo hecho bien, pero luego quedó bastante retrasada en la clasificación provisional, lo mismo que le ocurriría en la segunda (al final sólo fue 11ª). Tras la finlandesa, se abrió una pequeña brecha con las otras optantes al triunfo. La más afectada fue precisamente Schild, que se mostró incrédula en meta: “¡No entiendo dónde Tanja me ha sacado tanta ventaja!”. Sorprendida, y tras consultarlo con los técnicos del equipo austriaco, decidió calzarse unos esquíes con los que ha realizado la mayoría de las carreras este año en la segunda manga, con el objetivo de recuperar el tiempo perdido ante Poutiainen. Un objetivo que acabaría logrando con la colaboración de la finlandesa.

Las salidas de las dos mangas se dieron a 2.040 metros y la llegada estaba a 1.840, en la propia población de Soldeu y un desnivel total de 200 metros. El día amaneció soleado y viento moderado, aunque bastante frío. En cuanto a la temperatura ambiente, llegó a los 12 grados bajo cero, aunque ello no amilanó a los miles de espectadores que llenaron la grada y la amplia zona de llegada.

Declaraciones del podio

Marlies Schild (Austria): “Estoy muy feliz porque no ha sido una victoria fácil. En la primera manga fui muy agresiva y quedé quinta, así que en la segunda cambié los esquís. Soy una esquiadora técnica y me ha gustado mucho esta pista Avet, porque se ajusta a mis condiciones ya que es muy selectiva. Es mi sexta victoria en siete pruebas y espero proclamarme ya campeona en el próximo Slalom en Bansko (Bulgaria)”.

Frida Hansdotter (Suecia): “Estoy como en una nube. No me esperaba subir al podio, porque hay chicas muy buenas. Es mi segundo podio en Copa del Mundo y espero que no sea el último. Me ha encantado esta pista Avet y sobre todo el calor del público, que ha sido magnífico. La gente de Andorra es muy amable”.

Kathrin Zettel (Austria): “Es mi segundo podio esta temporada, así que no puedo estar más que satisfecha. Parece claro que Marlies (Schild) va a ser la campeona de Slalom otra vez y me alegro de ello. Curiosamente ya fui tercera en otro Slalom de Copa del Mundo celebrado en los Pirineos. Fue en la Molina, en 2008, y me acuerdo muy bien, se me da de maravilla España y Andorra”.

Marlies Schild (Áustria). Crédito de foto: Alexis Boichard – Agence Zoom
Las 3 primeras clasificadas en la meta. Crédito de foto: Michel Cottin – Agence Zoom
Zona de meta y ambiente gradas. Crédito de foto: Oriol Molas
Foto podium: Sofía Rodrigo
Nota de Prensa: Grandvalira

About admin