Freeskiing en Sudamérica by Cristian Boiria

La primera parada del Subaru World Tour freeskiing trae esquiadores de 11 países al corazón de los Andes en El Colorado, Chile. Un total de 41 participantes en categoría masculina y de 19 en categoría femenina participaron en este evento, de los cuales solo pasaron a la final los 25 y diez primeros de cada categoría respectivamente.

La competición se hizo en una famosa zona de backcountry chilena, conocida por los locales como Santa Tere.

Respecto al día anterior, para las finales más espacio donde correr haciendo que el enorme escenario sea aún más grande. El terreno añadido permitió a los 35 finalistas más espacio y potencial para líneas más grandes y más creativas.

La final femenina fue feroz, ya que clasificaron las cinco primeras mujeres por una diferencia de menos de dos puntos, provocando una final muy abierta. Jess McMillan y Angel Collinson esquiando líneas agresivas y fluidas, superando al líder del primer día Clara Burns que eligió a esquiar una línea más conservadora.

“El lugar que ofrece tantas posibilidades y después de ayer sabía que tenía una carrera más y hoy he podido sacar provecho de la elección de mi línea “, dijo la ganadora del segundo dia Jess McMillan.

La final masculina se inició con kamikaze japonés Yu Sasaki marcando el tono que sigueron todos los hombres: velocidad y grandes aires. El estado de la nieve variable, condicionó el resultado de algunos riders, incluyendo el líder del primer dia Griffin Post, pero no fue capaz de domesticar la talla de Stoeklein Drew, Mathieu Imbert y el favorito local Chopo Díaz quien terminó primero, segundo y tercero, respectivamente.

El premio Backcountry.com Sickbird fue para Mathieu Imbert por su línea progresista que incluía el placer de deslizarse con estilo y grandes aires agresivos. “Estoy tan emocionado de esquiar en Chile y de esquiar en este lugar. Ofrecía tantas oportunidades para combinar freestyle con big mountain y que es lo que marca mi forma de esquiar”, dijo Imbert.

La siguiente parada para el equipo Subaru World Tour freeskiing es 17 horas en bus en autobús, en Las Leñas, Argentina para la parada N º 2 de la FWT 2010.

en las leñas Los atletas procedentes de nueve países diferentes disfrutaron de la segunfa parada freeskiing de América del Sur.
la nieve no era muy buena, el reconocimiento fue en el sector de eduardo, pero por suerte el dia antes nevo unos copos, “Incluso con sólo tres dedos de nieve nueva, me parece esquiar por powder fresco ,” dijo la ganadora la mujer Angel Collinson de Snowbird, estado de Utah.
Collinson había esquiado una línea agresiva, rápida, demostrando su fuerte esquí .No salto mucho pero se centró en una línea más técnica de esquí, que le dio la primera posición.

el Ganador de los hombres Chopo Diaz, por unos problemas con su material tu que llevar botas de alquiler, demostró porque es el mejor chileno en freeride. “Chopo eligió una línea creativa con numerosas características,” dijo el locutor y el Coordinador del evento Rodrigo Medina. “De arriba a abajo, mostró a todo el mundo que realmente sólo estaba disfrutando del esquí. Leyó el terreno de la montaña diferente que sus competidores, haciendo que su ejecución se destacara realmente.”"
En general,estamos cada dia mas impresionados con el freeride ,”dijo el juez jefe Jim Jack.

fwt a

Crónica escrita: Cristian Boiria

Rider- Amplid y Euro-Sport 13-09-2010

Fotografías: Josep María Trull (Txema)

About admin