Festival de invierno, en la estación de Boí Taüll

Durante la semana pasada se celebró el festival de invierno de Boí Taüll, un festival deportivo de carácter popular para los amantes de la montaña. Celebrado el la Vall de Boí, situado en la Ribagorza, cara sur del pirineo de Lleida. Durante esta semana hemos podido celebrar las competiciones de crono escalada con esquís de travesía, dry tooling (escalada en hielo) y el freeride, la prueba de esquí extremo del festival.

La primera cita del festival, el freeride que aglutino a unos cincuenta corredores: esquiadores, surferos, telemarkers y un participante en speed riding. Destacar las participantes femeninas que cada vez són más numerosas en estas pruebas.

La prueba de freeride entra dentro del Circuit Freeride Pirineus, una liga entre las distintas competiciones de freeride del pirineo, donde según la clasificación obtenida puntúa para una clasificación final del circuito.

A primera hora de la mañana de un día soleado y ventoso nos reunimos todos las participantes para recibir las explicaciones de la organización.
El sector elegido el Pic Cerví de Durro, que a pesar de no tener demasiada nieve se puede esquiar. Hay zonas con buena acumulación de nieve y sectores muy rocosos, junto de tiburones escampados por todo el sector. La calidad de la nieve era muy buena ya que desde la última nevada había hecho mucho frío, pero esta capa de nieve nueva es muy inestable y se producen purgas o pequeñas avalanchas.
Los jueces recalcan a los participantes el peligro de las condiciones de la montaña, sobretodo por las piedras, “Hoy hay que esquiar muy controlado y se prohíbe ir a velocidad excesiva”

Nos valemos de uno de los remontes de Boí Taüll, para dar la primera ojeada al sector, un vistazo de 5 minutos para concentrarse en la linea a realizar, vamos otro remonte para acceder a la base del Port d’Erta. Con fuertes rachas de viento colocamos los crampones, los esquís en la mochila y se hace control de Arva a todo el mundo, imprescindible un dia como hoy.
Aquí empieza la prueba, el primero que llega arriba es el primero que baja. Se da la salida y los primeros participantes en menos de media hora llegan a la cima superando los 230m de desnivel.

En cima a los corredores eligen uno de los 3 puntos de salida debido a la amplitud del sector. Los primeros en bajar rompieron distintas placas que purgaron, mostrando la poca estabilidad de algunas partes del sector. Hecho que provocó que nadie entrase en la zona más expuesta. Las zonas sin mucha exposición no tenían excesivo peligro ya que el corte de la avalancha era pequeño.
A ritmo tranquilo se sucedían las bajadas mientras se incrementaba el frio y el viento en la cima, La mayoría de los corredores estaban eligiendo líneas poco comprometidas, fluir mucho y saltar poco fue la tónica del día.

Para optar a los primeros puestos del podium si que había que arriesgar un poco más. Aimar Navarro se hizo con la primera posición de esquí al volar el “rocón” de la jornada el la parte superior del sector, le siguió Jordi Tenas con una línea muy fluida y segura volado tres rocas, el ultimo escalón del podium lo ocupó Joan Sabater con un recto en una canal. En categoría esqui chicas ganó Marta Benaigues, Rookie en este tipo de pruebas. Aenta, la favorita al podium femenino no puntuó debido a una caída.

En Snowboard el título fue muy disputado, se hizo con él, gracias a una muy buena línea de velocidad con salto de distintas piedras.

Adri Millán se llevó el primer puesto en telemark como ya es habitual en las compes del pirineo. Los ganadores fueron premiados con Jamones, quesos y embutidos de la zona, premio muy nutritivo!!!! La mayoría de los podium fueron compuestos por riders provinentes de La Val d’Aran.

Los cambios de nieve, los saltos y las piedras provocaron distintas caídas, todas sin importancia menos una. Sonia, una participante con serias opciones al podium, tuvo un accidente contra unas piedras y que fue evacuada con helicóptero hasta el hospital de Tremp con una fractura en el brazo y tobillo. Esta fue la nota negativa de la fiesta que nos dejó con un regusto agridulze. Desde aquí le deseamos que se mejore cuando antes.

El día acabó en un bar de Barruera, con la proyección de las bajadas de todos los participantes, pica pica, reparto de premios, sorteo de material y concierto para acabar con un día tan completo.

Clasificación Esquí Masculino
1-Aimar Navarro
2-Jordi Tenas
3-Joan Sabater
4-Suso Folgar
5-Rubén Blanco
6-Edu Gonzalez
7-Oriol Fontelles
8-Adrià Pederozas
9-Sasha Geist
10-Marc Ginesta
11-Josep Gil
12-Nicolas Huser
13-Ignacio Gallindez
14-Tor Sanabria
15-Paco Ruiz
16-Nacho Velasco

Clasificación Esquí Femenino
1-Marta Benaiges
2-Leire Morlans
3-Esther Moro
4-Berta Terres
5-Marta Nieves
6-Marta Muñoz
7-Anna Prat
8-Sonia Poderós

Snowboard Masculino
1-Mikel Alberdi
2-Yan Leclec
3-Alex Martinez
4-Ramon Barbé
5-Carlos Silva
6-Fernando Barrios
7-Albert Mallol
8-Alfons Garcia
9-Enric Mendez
10-David Vicente
11-Oriol Honts

Snowboard Femenino
1-Gemma Bellido
2-Laura Gil

Telemark Masculino
1-Adri Millan
2-Albert Bros
3-Willy Garcia
4-Mikel Ayarra
5-David Frite

Fotógrafo: Txema Trull
Report: Txema Trull

About admin