Enorme expectación en la presentación del tráiler de “Aran in Edit”

Riders, políticos, vecinos, turistas, amantes de la montaña…nadie se quiso perder la presentación del tráiler de Aran In Edit el pasado cuatro de abril en una fiesta del freeride del Valle de Arán. Esta pequeña degustación del documental dirigida por Nil Torremocha, tuvo lugar en el Refugi Rosta de Salardú al romper la tarde, y ya bajo la luz de las estrellas en La Luna de Arties; ambos municipios del Naut Aran.

“El proyecto es una película de esquí a través de las vivencias de los riders en primera persona”. Así define brevemente su director, Nil Torremocha, su segunda obra sobre el freeride aranés. El documental nace del reportaje ampliado Aran Ath Limit que el propio Torremocha construyó el año pasado. Con más de 75 horas de grabación, el nuevo film, que saldrá a la luz en noviembre, durará cerca de una hora para “conectar la montaña con la gente”.

La producción viajará por diferentes festivales internacionales, como los de Torelló, Saint Lary y Vitoria, e incluso a algún otro certamen más allá del Mediterráneo, dado que es clave “promocionar el Valle y potenciar el freeride en Europa y, sobretodo, España” destaca el joven director.

Torremocha comparó su obra con las carísimas películas made in USA: “partimos de un presupuesto bastante más bajo, pero a nivel cualitativo conseguimos equipararnos”. Por todo esto, Aran In Edit es un film “diferente a los demás”.

Los protagonistas en la pantalla, uno de ellos, Alex Martínez hizo hincapié en el “esfuerzo” de mostrar “una mirada diferente de la montaña a través de sus valores”. El snowrider introdujo la importancia de “sacar a la gente de las ciudades y mostrarles otro estilo de vida reflejando el Valle de Arán”. Por otra ladera, Suso Folgar reconoció que “lo mejor han sido las jornadas de esquí”, ya que en un día completaban hasta seis descensos. “He cumplido un reto personal” descubre Folgar, pues si cada rider escoge sus montañas, él eligió “Forcanada, Tuc de Ras y la cara norte del Baciver”. Tras otros esquís, Aymar Navarro remarcó que “ha sido una experiencia inolvidable tanto en esquí como en amistades”. “Estoy emocionado por ver el trabajo y dedicación de todo el equipo este año”, y espera que el film “guste a la gente”.

Éxito de asistencia… y aplausos

La primera sesión del tráiler tuvo lugar en el establecimiento de hostelería más antiguo del Valle aranés, el Refugi Rosta, donde se concentraron cincuenta personas en un ambiente cálido y acogedor. Entre fotografías en blanco y negro de los primeros alpinistas y materiales que antaño sirvieron para ascender montañas, en este bar de Salardú no cabía ni una aguja, pues el documental ha levantado una amplia expectación por todo el territorio.

La segunda reproducción unos kilómetros más abajo, en La Luna. Hasta cien personas se apretujaron en esta antigua borda de Arties, convertida en pub, para ver el adelanto de Aran In Edit. Los espectadores estallaron en aplausos y halagos tras el video. Y con sed de nieve, algunos de los presentes preguntaron a Torremocha: “¿Lo podemos volver a ver?” “¡Por supuesto!”. Y un segundo pase, nos hizo disfrutar aún más de un trabajo expléndido de todo el equipo de Aran in Edit. Aún tendremos que esperar unos meses, para poder disfrutar de una hora de la que ya podemos decir, que será la película más esperada.

Nota prensa: Iñaki Delaurens
Fotografías: Iñaki Delaurens

About admin