El equipo de América se alza con las segunda edición de la Swatch Skiers Cup

El pasado siete de septiembre el equipo de América se impuso al combinado de Europa en la segunda edición de la Swatch Skiers Cup (SSC) celebrada en Valle Nevado (Chile) por el resultado final de 10-9 después que los americanos vencieran en la modalidad Backcountry Slopestyle por el parcial de 2-1 y tras empatar a 8 en la disciplina Big Mountain el pasado sábado, primero de septiembre. 

Debido al inseguro estado de la nieve de cara al segundo acto de la SSC en su modalidad Backcountry Slopestyle, los atletas y organizadores decidieron cambiar en el último minuto el plan inicial, que constaba de dos tandas a ocho descensos cada una, y disputar una ronda de desempate con sólo tres corredores por cada equipo en un lugar más alto y con mejores condiciones de nieve. Después de la incertidumbre y el suspenso de la última jornada, y tras los excelentes resultados de sus jinetes escogidos, el equipo América salió victorioso, ganando la segunda edición de la competición.

Cambiar el formato de la prueba en el último minuto fue una decisión muy comprometida para los organizadores y atletas por igual. El espectáculo variado sobre nieve que tanto el Big Mountain y Backcountry Slopestyle ofrecen es una marca registrada de la SSC, y los involucrados estaban preocupados por perder el componente de estilo libre del acontecimiento. Pero gracias a la rápida acción de los organizadores, y las increíbles actuaciones de los atletas, el evento demostró estar a la vanguardia del freeride en un lugar de alta montaña más allá de la zona esquiable de Valle Nevado.

Cada continente sólo pudo escoger tres pilotos para competir en el tie-break. “Elegí mis chicos partiendo de una combinación de su motivación y entusiasmo del momento, y sus habilidades creativas como esquiadores de freestyle, para aumentar el nivel del evento. Si hubiéramos ganado, lo habríamos hecho con estilo”, comentó tras la ronda de desempate el co-fundador y capitán del conjunto europeo, el sueco Sverre Liliequist.

Uno de los jueces del evento Marcos Abma tuvo elogios para las actuaciones del equipo de Europa. “El ejercicio de Markus Eder ha sido increíble, girando 360 grados en ambas direcciones incorporando un rodeo 540 y un 720, todo fuera del terreno natural para el freestyle en que estamos”, apuntó Abma.

Al final, sin embargo, el combinado del viejo continente sucumbió a las cargas del conjunto del nuevo mundo. Con el marcador empatado después de los dos primeros descensos, llegó el turno del estadounidense KC Deane y el inglés Paddy Graham. Por un lado, el anglosajón estaba realizando una carrera impresionante, pero tuvo un fuerte impacto en el aterrizaje de uno de sus saltos, poniendo las rodillas hasta la barbilla, y poniendo fin a la racha europea. Por otro lado, el yankee bajó con un backflip hacia atrás en la parte superior de la carrera y terminó con un estilo impresionante, ganando así el desempate y el trofeo para su equipo.

La conclusión de la segunda edición de la competición mundial es también una victoria para el evento en sí. Tras el desempate, los organizadores se mostraron orgullosos de anunciar que la próxima edición de la SSC se llevará a cabo en Zermatt (Suiza) frente al legendario Matterhorn del 9 al 16 de febrero de 2013.

El evento nacido de las mentes de los suecos Sverre Liliequist y Kaj Zackrisson está aquí para quedarse. Uno de los miembros del Swatch ProTeam Zackrisson comenta que “¡esto es un sueño hecho realidad! Estamos muy contentos de anunciar que el próximo mes de febrero se celebrará en Zermatt. Sabíamos desde el principio que teníamos el concepto de un evento superdivertido, y esto nos ha permitido atraer a los mejores esquiadores del mundo. ¡Preparaos para más!”.

El representante del Freeride World Tour y guía de montaña Samuel Anthamatten respondió con entusiasmo a que el evento llegue a su ciudad natal, y anunció que “Zermatt está orgullosa de albergar la edición 2013 de la SSC. El campo de juego que tenemos aquí es interminable. Rodeado por las montañas más altas de los Alpes, Zermatt ofrece lugares desafiantes y un panorama espectacular. La comunidad local vivirá el evento con pasión y estamos deseando dar la bienvenida a los riders e invitados para una experiencia increíble”.

Este acontecimiento de clase mundial no sería posible sin el apoyo constante de su patrocinador principal, Swatch. “Como socio a largo plazo del Freeride World Tour y la SSC, estamos encantados de que este maravilloso evento llegue a Europa por primera vez. Zermatt es un lugar fantástico, de clase mundial, y una gran oportunidad para los mejores freeskiers, incluyendo a Kaj Zackrisson, Liliequist Sverre, y Richard Permin, para mostrar su talento y pasión por este deporte”, comentó Marco Vaccari, Director de Marketing Internacional de Swatch.

Por último, ya se han confirmado los dos capitanes de los equipos para la próxima edición. El norteamericano Cody Townsend será el Capitán América y el sueco Kaj Zackrisson estará a los mandos del equipo Europa. Hasta que ambos conjuntos no se encuentren a la sombra del Matterhorn, el equipo americano tendrá el orgullo de cobijar el trofeo de la SSC. Ahora sus nombres están grabados en esta parte de la historia del esquí.

Fotografías: Swatch Skiers Cup

About admin