El Dorado Freeride conmemora su 15º aniversario con importantes novedades en Vallnord-Arcalís


La competición arranca este viernes en la Portella del Mig, con la disputa del Open con varios riders españoles en liza.

Este viernes 24 de febrero se abre el telón de El Dorado Freeride con importantes novedades. La competición conmemora su 15ª edición, recibiendo la máxima calificación del Freeride World Qualifier (4 estrellas). De este modo, en Vallnord-Arcalís se reunirán este fin de semana los mejores riders internacionales que acuden a la estación andorrana por ranking. No obstante, EDF propone una versión Open para este viernes, con 10 plazas disponibles para la previa del campeonato, entre los cuales estarán varios riders españoles.

La organización de El Dorado Freeride ha confirmado que varios riders, que han destacado en anteriores ediciones de esta competición, competirán en Vallnord-Arcalís en calidad de invitados en el Open que tendrá lugar el próximo viernes. En la modalidad de snowboard, Bruno de la Barrera ha sido uno de los riders más fieles del EDF. Ha participado en 14 ediciones y en la pasada edición logró la 2ª posición. En esta ocasión estará acompañado por otros referentes del snow nacional, como son Ramón Barbé y Sergio Arjona.

En categoría femenina, competirá Mónica Font. La snowboarder andorrana se impuso en 2010 y ha competido en ocho ediciones en el EDF. Ahora tendrá que convencer a los jueces para ganarse una de las plazas para la clasificatoria del sábado. En la prueba de esquí, Juliana González, David Sanabria y Joan Pallas participarán en una edición especial de El Dorado Freeride que este año contará con los mejores riders internacionales, ya que el Circuito Mundial ha decidido que la prueba que se disputa en Vallnord-Arcalís reciba 4 estrellas, la máxima calificación del Freeride World Qualifier.

OPEN
Un total de 84 freeriders (80 elegidos por ranking y 4 que han conseguido un ‘wild card’) competirán este viernes en la Portella del Mig de Arcalís. Los 10 mejores se clasificarán para la previa del sábado (3 en esquí masculino, 3 en esquí femenino, 2 en snowboard masculino y 2 en snowboard femenino).

Además de los riders invitados por la organización del EDF, la expedición española se completa con Gonzalo Vázquez, Suso Folgar, Nacho Olmedo, Kilian Vidal, Adrià Pérez de Rozas, Aymar Navarro, Yon Sarasola, Adrià Millán, Marta Benaiges, Mónica Tomás, Carles Aznar y Álex Martínez.

Los que superen esta ronda, tendrán la oportunidad de competir al lado de los mejores del mundo en un trazado que será desvelado durante la presentación oficial de El Dorado Freeride, que tendrá lugar el viernes a partir de las 18 horas en el teatro Las Fontetes (la Massana).

LOS CANDIDATOS A LA VICTORIA

Los candidatos al podio en Vallnord en la prueba de esquí masculino son Arnau Cottet y Tino Schiffer, aunque el podio se pagará a un precio muy alto, ya que también han confirmado su inscripción el neozelandés Charlie Lyons, que lidera el ranking del FWQ, mientras que el sueco Wille Lindberg y el francés Mathieu Bijasson también llegan a Andorra con el firme propósito de llevarse la victoria.

En la prueba de snow, el suizo Simon Favez no ha tenido un buen inicio de temporada y necesita el triunfo para escalar posiciones en el ranking. No obstante, a su compatriota Joel Rouge se le presenta una buena oportunidad para liderar el FWQ, aunque el inglés Sascha Hamm es otro de los referentes.

En categoría femenina, la esquiadora noruega Pia Nic Gundersen llega a Vallnord dispuesta a demostrar su hegemonía, pero sus rivales Hanna Fisher (Australia), Anna Khankevich (Rusia) y Elisabeth Schmölz (Dinamarca) no se lo pondrán fácil. Es en la prueba de snow donde la igualdad entre Anouck Mouthon (Francia), Manuela Mandl (Austria), Mikaela Hollsten (Finlandia), Elodie Mouthon (Francia) y Nathalie Zenklusen (Suiza) es lo más destacado.

La competitividad será máxima, ya que en la sesión del sábado, competirán 50 riders, de los cuales sólo 20 accederán a la final (6 en esquí masculino, 6 en esquí femenino, 4 en snowboard masculino y 4 en snowboard femenino). Los sistemas de seguridad también son una de las características de El Dorado Freeride, ya que hasta el mismo viernes por la tarde, a los riders no se les desvelará la zona de descenso. Los participantes están obligados a llevar, durante el descenso Arva, pala, sonada, casco, protección dorsal y arnés.

Durante los días de competición, los aficionados pueden seguir el desarrollo de la prueba desde el village ubicado en la Coma de Arcalís, donde además de buena música, los patrocinadores del evento entregarán obsequios a los asistentes. Un espectáculo único que se disputa, desde hace siete temporadas, en la estación de esquí de Vallnord.

(Adjuntamos programa del 15º El Dorado Freeride en Vallnord-Arcalís)

VIERNES 24 FEBRERO

07.00h. Recepción de los riders en el Hortell (Arcalís)
07.30h. Localización de las cimas
08.30h. Revisión ARVA/ascenso a las cimas
09.30h. Inicio Open El Dorado Freeride
15.00h. Final de la jornada
18.00h. Presentación de El Dorado Freeride, Teatro Les Fontetes (la Massana)

SÁBADO 25 FEBRERO

07.00h. Recepción de los riders en el Hortell (Arcalís)
08.30h. Revisión ARVA/ascenso a remontes
09.30h. Acceso a las cimas
10.30h. Inicio Semifinales El Dorado Freeride
15.00h. Final de la jornada-BBQ (la Coma-Arcalís). Jamón Party en la Coma. Concierto de Santa Rita y briefing de la final del EDF

DOMINGO 26 FEBRERO

08.00h. Recepción de los riders en el Hortell (Arcalís)
08.30h. Revisión ARVA/ascenso a remontes
10.00h. Inicio Final El Dorado Freeride
13.00h. Final de la jornada
14.00h. Entrega de premios y BBQ

About admin