Crónica El Dorado Freeride World Qualifer, Vallnord 2012

Un año más Vallnord – Arcalís (Andorra) ha sido la estación elegida para el desarrollo de una de las pruebas más importantes de Freeride a nivel nacional, El Dorado. Los días los días 24, 25, 26 de Febrero 2012 pudimos disfrutar del mejor Freeride de Europa. La organización del evento de la mano de Joan Masferrer, estuvo a la altura de las circunstancias, ya que esta edición ha sido la número 15, desde que en 1998 se disputara la primera prueba. Los Riders nos deleitaron con el mejor freeride, todo un espectáculo con una originalidad indiscutible.

Tras quince años de el Dorado, la novedad ha sido la calificación otorgada de cuatro estrellas en el World Qualifer. Lo que hace de esta prueba, un punto de encuentro obligatorio para poder competir por ser el número uno, en el circuito mundial.

El tiempo acompañó durante todo el evento, el primer día de competición se abrió con un Open, que dio la oportunidad a los Riders para acceder a la prueba sin ranking y hacerse un hueco entre los mejores.

Entre 60 Riders inscritos destacaron los españoles del equipo “Aran In Edit” Aymar Navarro, Adrià Millan y Suso Folgar, además de Jordi Tenas, David Vicente y Alfon García, quienes dieron una lección de habilidad y superación. Clasificándose la mayoría de ellos para las semifinales del sábado 25.

En Semifinales todo cambio, los internacionales dejaron bien claro lo que es competir en un World Tour. Buscaron sus líneas de bajada por los sitios más difíciles, arriesgándose y dejándose la piel. Los españoles lamentablemente, no se clasificaron para final, aunque pudimos ver unas magnificas bajadas. El que si pudo clasificarse fue Dani Fornell rider de POC, quien luchó como representate Andorrano.

Los 20 mejores riders disputaron el domingo 26 una final llena de sorpresas, ascendiendo en helicóptero hasta la cima para imponerse al freeride más extremo, aunque no con las mejores condiciones de nieve. Pero aún así, buscaron las mejores líneas, entre canales estrechos y rocas. Los jueces no perdieron ni un sólo detalle de cada bajada, para poder así valorar a los riders finalistas y otorgarles los puestos merecidos.

En la categoría de esquí; el triunfo se lo llevó el francés Mathieu Bijasson, seguido de Niccolo Zaratini (Italia) y Gillame Harleaux (Francia).

En Snowboard quien impresionó al jurado fue el austríaco Alexander Hoffman, que consiguió la primera posición seguido del sueco Christoffer Granbom y el suizo Mike Aeschbach.

Por parte de las chicas la rusa Anna Khankevich superó con la primera posición a la argentina Juliana González y a la suiza Letitia Mathez.

Mientras que en snowboard femenino, la ganadora fue la austríaca Manuela Mandl, por delante de la finlandesa Mikaela Hollstein y la francesa Anouck Mouthon.

¡A toda la organización, sponsors, riders, a la estación de Vallnord, enhorabuena por este gran evento!

Para mas información: www.eldoradofreeride.com

Articulo de Nil Torremocha y Nuria Puyol.
Fotografias de Nuria Puyol – www.photofloc.es

About admin