Crónica Audi Fis World Cup Grandvalira-Soldeu 2012 (10-11 y 12 febrero)

El pasado fin de semana se han disputado en la estación Andorrana de Soldeu-El Tarter, perteneciente al dominio esquiable de Granvalira, dos pruebas del circuito FIS Femenino de Copa del Mundo de Esquí Alpino. Era la primera vez que se celebraba una prueba de tal magnitud en Andorra y la organización, la pista y el espectáculo ofrecido estuvieron a la altura de las mejores pruebas “clásicas” del calendario de competiciones de la FIS.

El viento jugo un papel determinante en el desarrollo del programa de las competiciones, obligando a cancelar el Slalom Gigante del viernes después de haber sido aplazado dos horas, a cambiar el Slalom del domingo al sábado y a bajar la salida de la segunda manga del Slalom Gigante del domingo a una cota más baja. Todas ellas fueron decisiones acertadas.

La pista “Avet” ofreció unas condiciones inmejorables durante todas las mangas y hasta la última corredora, gracias al optimo estado de la nieve, las excelentes condiciones de seguridad y el enorme trabajo realizado por el personal de pistas. En las ruedas de prensa pudimos escuchar a las corredoras elogiar la pista y calificarla como “una de las más técnicas, difíciles y espectaculares de todo el circuito”. Todas ellas tuvieron también palabras de agradecimiento para el numeroso público que siguió la carrera desde la meta, animando calurosamente pese al frío y al viento.

Sobre la pista, pudimos ver a Marlies Schild, de Austria, afianzarse en el primer puesto de la clasificación general de slalom y a Tessa Worley, de Francia, subir al primer puesto de la clasificación de Slalom Gigante adelantando a la alemana Viktoria Rebensburg que cayó en la primera manga.

En la carrera de slalom del sábado, la veterana Tanja Poutiainen ganó la primera manga con autoridad. Pero se salió del trazado en la segunda manga, cuando al entrar en el muro final, se vio afectada por una fuerte ventisca. No puntuar en esta prueba le ha costado pasar de la segunda a la quinta plaza de la clasificación de slalom.

Fotografía: Tanja Poutiainen en el momento que se sale de la prueba

La carrera del sábado fue ganada por Marlies Schild, que tras haber finalizado la primera manga en quinto lugar supo imponerse en la segunda manga para así llevarse el mejor tiempo total. En la rueda de prensa Marlies nos comentó, que había cambiado de esquís para la segunda manga y que esto había sido determinante. Esta victoria deja prácticamente sentenciada la general de slalom.

El pódium de la prueba de Slalom fue completado por Frida Hansdotter, de Suecia, que conseguía así su segundo pódium en Copa del Mundo; y por la Austriaca Kathrin Zettel.

La carrera de Gigante del domingo fue ganada con autoridad por la francesa Tessa Worley, lo que la pone a la cabeza de la general de gigante. Fue acompañada en el pódium por la eslovena Tina Maze y la alemana Maria-Hoefl Riesch.

Fue un espectáculo el nivel que todas las corredoras mostraron en esta carrera, especialmente Tessa Worley y Anna Fenninger, que ganaron la primera y la segunda manga respectivamente (la segunda lo hizo en el trazado marcado por su entrenador).

Para la segunda manga la salida se debió bajar hasta abajo del primer muro a causa del fuerte viento, lo que dejo el trazado con once curvas menos.

Una vez más, queremos agradecer a la organización de la prueba el habernos ofrecido este espectáculo en Grandvalira. Esperamos que la Copa del Mundo no tarde en volver.

Fotografías: Sofía R.

About admin