Joaquim Salarich, nuevo campeón juvenil de Cataluña de Slalom

Joaquim Salarich (LMCE) logró dos victorias seguidas en Gran Pallars Espot. La primera le sirvió para ser el nuevo campeón juvenil de Cataluña de Slalom.

“Sabía que podía ganar”, dice el joven esquiador de Atomic

El esquiador de Vic está redondeando un gran mes de marzo, con las dos últimas victorias de Gran Pallars Espot, otra en La Molina y una más en el sector Arcalís de Vallnord (Andorra).

Viajaba al Campeonato de Cataluña Juvenil tras no poder acabar las tres últimas carreras en las que había participado, pero fue pisar y probar la nieve de Gran Pallars Espot para cambiar el chip, verse favorito e ir a por todas. Una forma de pensar que llevó a Joaquim Salarich (02/01/1994) ha ganar dos carreras seguidas. La primera, el Campeonato de Cataluña Juvenil de eslálom, y la segunda una prueba FIS. Hablamos con el nuevo campeón de Cataluña, que tiene en su hermano Xavier todo un referente, y que afronta con mucha ilusión lo que resta de temporada.

Joaquim, ¿nos podrías explicar cómo fueron las carreras del Campeonato de Cataluña y las pruebas FIS?

Pues, muy bien, a pesar de las previsiones de nieve, ya que se anuló el gigante, y eso nos hacía pensar que la nieve estaría un poco blanda.

¿Te encontraste bien en todo momento?

Sí, estaba muy motivado, y con muchas ganas de disputar el eslálom.

Antes de competir, ¿creías en tus posibilidades?

Sí, sabía que podía ganar.

Alcanzada tu meta, ¿qué sientes como nuevo campeón de Catalunya juvenil?

Estoy muy contento de lograr uno de los retos que me había propuesto, y de las felicitaciones que recibí de los compañeros.

¿Fue una medalla fácil?

No, no. La rivalidad fue alta, ya que en Cataluña están los mejores esquiadores de Slalom de España.

¿Éste no es tu primer título de campeón de Cataluña, verdad? Hacemos un repaso?

Sí, son los siguientes. En la etapa infantil tengo una plata en Slalom en 2006, un bronce en Súper Gigante en 2008, y un oro en Slalom y en gigante y una plata en paralelo al 2009. Y en la etapa Juvenil I, en 2010 tengo un oro en gigante, una plata en eslálom, y otra plata en gigante los Absolutos de Ciudadanos, y este 2011 un oro en Slalom en los Campeonatos absolutos.

Ahora, ¿qué retos te quedan?

Ahora todas las carreras y todos los retos son importantes, ya que estamos a final de temporada y quedan unas carreras muy buenas, como son los Campeonatos Junior de Italia, los Campeonatos Nacionales de Andorra y, evidentemente, el Campeonato de España.

Y, ¿crees que llegas a este tramo decisivo de la temporada en plena forma?
Sí, llego en buen momento.

¿A quién dedicas este título?

A mis padres, que han estado en todas las competiciones dándome todo el apoyo que me hacía falta. Ellos son los que siempre me han animado en todo momento.

Supongo que debes tener en tu hermano mayor, Xavier, como referente. Evidentemente que sí. Xavier es para mí un ejemplo de disciplina y de constancia, por su forma de trabajar y por los objetivos que se marca.

www.atomicsnow.com
Fotografías: Toni Grases/www.photoset.es
Entrevista: Servicio prensa Atomic

About admin