Jaime Puigdengoles: “Me gustaría tener un estilo propio en la vida”

Jaime Puigdengoles pertenece a una generación de riders intelectuales y con aire de chicos buenos.

Se siente orgulloso de tener un estilo propio y una trayectoria personal, y reconoce, con sincera modestia, que este año ha sido uno de los mejores de su vida. Sólo necesita tiempo para asimilarlo y terminar los estudios. Un arquitecto que proyectará con seguridad su estilo libre a singulares edificios.

Itxaso Elorduy

SPONSORS:

Line
Grandvalira
Orage
Smith
PhilPark
Skullcandy
FullTilt
Tyrolia
HBodies

CUESTIONARIO

¿En qué momento decidiste que te dedicarías al free?

No creo que realmente decidiera dedicarme a esto de un día para otro… Simplemente, desde los 10 años, hacer saltos con esquís era una de las cosas que más me gustaba. A los 16, un amigo del colegio empezó a enseñarme videos de lo que la gente hacía en Canadá y Estados Unidos y entonces descubrí los esquís de freestyle. Supongo que todo ello recondujo mi vida… El freeskiing me gustaba tanto que era un imperativo, esquiar o esquiar, no había elección.

¿De qué te sientes orgulloso?

Supongo que como todo el mundo, hay días en los que veo las cosas positivas y otros en los que las busco y no las encuentro tan fácilmente. Hay muchas cosas positivas en estos últimos 10 años de freeskiing. Descubrir lo que es dar todo por algo y obtener gracias a ello buenos resultados. Conocer mundo, espabilar para tirar adelante solito con mis asuntos, encontrar gente con la que compartes una pasión, aprender idiomas y utilizarlos… Me gusta tener un estilo propio haciendo las cosas, y creo que tengo una trayectoria bastante personal y de ello, por ahora, ¡me siento orgulloso!

¿A dónde te gustaría llegar?

Me gustaría acostarme cada día pensando que las cosas van bien y que estoy trabajando en la correcta dirección. El qué, el dónde, el con quién, me intriga, pero estoy abierto a infinitas posibilidades.

Una bajada que te haya marcado

Hay muchos instantes que me han marcado, tanto a nivel personal, como en mi manera de esquiar. Es difícil escoger un sólo momento. El otro día, me sentía desmotivado en Windells, Oregon, y me uní a mi ídolo y amigo, Dane Tudor, de Alaska, para hacer unas rondas de park juntos. Verle fluir y disfrutar es algo que me marcó y que recordaré durante un buen tiempo.

Un momento de gloria

Siempre me viene a la cabeza uno, NZ Open 2009, Cardrona, Nueva Zelanda. Fue de alguna manera la culminación de muchos años de aprender y mejorar… Con un toque de suerte y buenas vibraciones que me transmitieron mis nuevos amigos hice una ronda que recordaré siempre y quedé entre los mejores del mundo. La ronda tenía algo de mis queridos SwitchUpBack2, mis ya muy vistos cab9mute, los unnatural rodeos que siempre puntuan un poco más por rotar hacia el otro lado que el cab9 y finalmente, un par de incorporaciones nuevas a mi tricklist, sobretodo un segundo Kangaroo Flip planchado. Era algo que hacía tiempo que sospechaba que conseguiría, y llegó ahí, en aquel momento. Obtener un éxito estando tan lejos de casa tiene algo especial.

Un recuerdo imborrable

Uno malo, en el park de Camp of Champions, Whistler BC, Canadá. Uno de los primeros días en que me pregunté qué sentido tenía esquiar en el park. Fue la primera vez que recuerdo haberme aburrido y cuando me pregunté si era aquello lo que realmente deseaba hacer. Un mal día y he tenido más como esos desde entonces. Aún así, creo que momentos como esos me ayudan a progresar en la vida, a no conformarme con lo mismo de siempre y a seguir avanzando. Creo que son positivos y van dando sus frutos progresivamente.

Una pregunta de Borja Fernández.

En 2014 el freeskiing será olímpico en pipe y slopestyle, tu disciplina. ¿Crees que van a tomarse en  serio las federaciones apoyar a los riders?

No tengo ni idea, sé muy poco de federaciones, pero me encantaría recibir una llamada para expresarme su confianza hacia mí. En ese caso, me plantearía la posibilidad de luchar por ir a las olimpiadas. Por ahora, creo que me centraré en las cuatro cosas que tengo entre manos antes de atacar una nueva.

Háblame del año fantástico que has vivido

En cuatro pinceladas, he tenido una de las mejores temporadas de esquí de mi vida con grandes días en Canadá, Andorra, Estados Unidos, Suiza… He diseñado mi primer park permanente en Grandvalira, Sunset Park; he trabajado como coordinador deportivo del Barcelona Extreme; junto con mi antiguo sponsor Wilkinson y con la ayuda de Orage, he iniciado cosas interesantes como Rookies on Focus, un evento de soporte a las jóvenes promesas nacionales; junto con mis amigos Pep Malo y Alex Font, hemos iniciado Popthespot, nuestro propio proyecto de videos de freeskiing basado en la península pero de actividad y difusión internacional… Ha sido un año para el recuerdo, por lo bueno y por lo malo. Tengo 26 años, se juntan muchas cosas (esquí, estudios, nuevos trabajos interesantes, familia, sentimientos, responsabilidades, reflexiones sobre el pasado y el futuro…) y la medicina que he tomado para convivir con todo ello, aunque me hubiese quedado estirado en la cama reflexionando, ha sido llenarme de cosas que hacer, luchar para conseguir éxitos, decir sí a todo y seguir adelante apostando por el futuro. Miro atrás y veo que no he tenido tiempo de saborearlo, pero espero tenerlo de aquí a unos años y así valorar todo ello con perspectiva.

¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales para el futuro próximo?

Sin grandes novedades a la vista o al menos ninguna que pueda comentar. Mi idea es proseguir con lo que he hecho en el 2011 para consolidar algunas cosas, seguir aprendiendo y darme una dosis de estabilidad para acabar la carrera de arquitectura, ¡que ya toca!

Aficiones

Pasarlo bien con mis buenos amigos, tocar la guitarra, hacer skate, surf, windsurf de vez en cuando, darle vueltas a la cabeza, pensar en proyectos que nunca sucederán. Valorar el pasado, organizar el presente y proyectar el futuro, en definitiva. Básicamente uso mi tiempo libre para darle un respiro a la cabeza, coger fuerzas y ganas de vivir la vida.

¿A qué te gustaría dedicarte más allá del free-style?

Los eventos deportivos, los parks… son cosas relacionadas con el freestyle y disfruto aplicando mis conocimientos y pasión en cada uno de los campos… aunque si tuviese que empezar de cero, sin freestyle, posiblemente me dedicaría a la geometría, la animación 3D, la filosofía, la docencia, la psicología o simplemente a la vida contemplativa. Todo ello me atrae bastante.

Fotografías: Josep Malo www.josepmalo.com

About admin