Entrevista Paul de la Cuesta. Esquiador Olímpico

“Vancouver ha sido una experiencia increíble”

Entrevista realizada por: Itxaso Elorduy

La vida de un esquiador profesional está llena de sacrificio. Desde pequeño, cuando Paul daba clases en Baqueira Beret, sus monitores ya presagiaban que ese chaval noble y campechano, llegaría lejos. Su plasticidad esquiando, una facilidad para hacer fácil lo difícil, marcaban la diferencia. El deporte blanco de competición exige constancia, dedicación, fortaleza física, pero sobre todo una gran templanza mental, todo ello en unas duras condiciones ambientales. Su paso por Vancouver 2010, ha sido una experiencia increíble, en sus propias palabras, pero hay que seguir trabajando para estar cada vez más cerca de los mejores. Aunque en la primera de las pruebas, el gigante, la posición conseguida en la clasificación no fuera del todo favorable para el esquiador, los dos últimos descensos estuvieron más al nivel de sus expectativas.

“Este año he podido apreciar esa mejora respecto al trabajo realizado en el Mundial de Val D’Isere el año pasado. Cada vez estoy más cerca de los primeros”, señala el corredor donostiarra. Todavía me queda mucha temporada por delante. “En este momento estoy en Italia, voy a participar en varias carreras de Copa de Europa y más tarde, en los campeonatos nacionales de diferentes países”, explica Paul.

1.-Ya has experimentado la primera experiencia Olímpica. ¿Qué sensaciones has vivido durante y después de las carreras?

“Ha sido una experiencia increíble, estoy muy contento de haber estado en Vancouver 2010 y quiero aprovechar esta oportunidad para mejorar mis propios tiempos. He realizado un gran trabajo, pero todavía me queda mucho por hacer, para estar más adelante en la clasificación”.

2.-Háblame del “backstage” de las carreras. ¿Cómo vivís los esquiadores los momentos previos al descenso?

Hay descensos en los que estás más nervioso que en otros. Yo en estas pasadas Olimpiadas estuve bastante tranquilo, porque no tenía nada que perder. Intentas concentrarte al máximo y hacer un último reconocimiento mental antes de salir.

3.-¿Y los posteriores, después de la tensión de la bajada?.

El “subidón” de adrenalina en los descensos, es difícil de explicar con palabras, luego dependiendo de cómo sea el resultado, estás más o menos contento.

4.-Explícame cómo un esquiador profesional llega a unos Juegos Olímpicos.

Requiere mucho trabajo y sacrificio desde pequeño. Yo empecé a esquiar en el CAEI hasta la categoría juvenil 1 y más tarde entre en el equipo nacional. Estuve tres años viviendo en el Valle D’Aran, para poder compaginar los estudios con el esquí. Hay que entrenar mucho, pegarse grandes madrugones, tener desde pequeño espíritu competitivo y saber donde quieres llegar.

5.-¿Qué valoración haces de tu paso por Vancouver?

Mi objetivo en esta Olimpiada ha sido coger experiencia y darlo todo en cada competición y el resultado final era quizás lo menos importante. Cada día estoy mejorando, puliendo pequeños errores, para llegar mejor preparado y en mejor forma a las siguientes carreras.

6.-Los Juegos Olímpicos de Vancouver han sido en España unos grandes desconocidos, ¿Por qué crees que hay poca afición al seguimiento, a nivel de competición, de los deportes de invierno?

Porque la gente ve los deportes de invierno como una diversión no como una competición.

7.-¿Por qué se apoya más a los esquiadores en otros países como EEUU o Canadá?

No creo que el apoyo en otros países sea mayor, sino que como te he dicho antes, en nuestro país no hay tanta cultura competitiva en lo que respecta a deportes de invierno.

8.-Y el futuro, ¿De qué color lo pintas?

Txuri-Urdin, jajajaja. Espero que todo vaya bien en cuanto a lesiones y seguir con una buena proyección, pero tengo que seguir trabajando intensamente.

About admin