Entrevista a “Toño”

Nombre: Antonio Sinobas

Edad: 47 años

Localidad: El Regato (Barakaldo)

Palmarés: Campeón de España de Slalom y Subcampeón de Gigante (1999) y Subcampeón de España de Slalom y Gigante (2000)

Deportes: Senderismo, Spinning y Steep

Esquís preferidos: Völkl Racetiger Sl

Skiamos: Hola Toño, esquiador de toda la vida, suponemos ¿no?, ¿desde qué edad?

Toño: Si, empecé cuando tenía 12 años.

S: ¿E invidente?

T: Tuve un accidente hace 11 años y perdí la visión.

S: Así que tu mundo de la noche a la mañana se convirtió en oscuridad o algo así…

T: Perdí toda clase de luz, colores, imágenes… y empecé a percibir la vida de otra forma a través de trabajar y enriquecer los demás sentidos.

S: ¿Qué ocurrió con tus aficiones?

T: Mis aficiones seguían estando presentes y con más intensidad que nunca, tres meses después del accidente ya estaba esquiando.  Además hice la Bilbao-Bilbao con el tándem y ya andaba por la montaña.

S: Sabemos que Begoña, tu mujer, son tus ojos y además, como un caso bastante excepcional, tu guía.  Ser guía de persona invidente requiere mucho nivel y control, ¿cómo puedes explicarnos que Begoña decidiera serlo, cuando ella en aquel tiempo contaba con menos nivel que tu, según nos han informado?

T: Begoña y yo siempre hemos tenido las mismas aficiones y nos gustaba practicarlas juntos.  A partir de entonces tuvimos que esforzarnos al máximo ante esta nueva situación, para que la compenetración fuese la mayor posible.

S: En Baqueira, todo el mundo os conoce.  ¿Cómo reacciona la gente cuando te ve esquiar? ¿Se respeta los petos amarillos que lleváis? ¿Cómo te comunicas con Begoña para seguir sus indicaciones?¿Tenéis un lenguaje clave? ¿Por qué en vuestro caso ella te guía por detrás y no delante de ti?

T: La gente se sorprende y hay muchos que se acercan a felicitarnos.  En general si respetan los petos, aunque hay excepciones. Nos comunicamos a través de unos walkies.  El lenguaje que tenemos es muy sencillo: “Giro ya”, para girar. “Va, va, va..”para ir a la derecha. Y “más o menos” para indicar el cambio de pendiente.  A Begoña, le resultaba más sencillo ir detrás que delante.

S: ¿Cómo es tu día de esquí perfecto?.

T: Para mi cualquier día que puedo esquiar es perfecto, aunque pudiendo elegir me quedo con un día que nieve suavemente, sin aire y con temperatura entre 10º y 15º  bajo cero.

S: En un día de niebla de los que no se ve más allá de dos metros, para cualquiera siempre es importante tener a alguien delante para que haga de punto de referencia, en tu caso: ¿quién guía a quién?

T: Esos días son en los que nos ayudamos mutuamente, porque en estas circunstancias yo también le guío a ella.T

S: ¿Crees que hay gente preparada para guiar a una persona invidente?

T: Realmente creo que hay pocas personas preparadas para guiar correctamente a una persona ciega, puesto que hay muchos matices que los guías tienen que asimilar y para eso son necesarios muchos días de esquí juntos y no siempre hay esa disposición.

S: ¿Qué recomendaciones darías a las personas ciegas que aún no se han animado a practicar este deporte?

T: Si alguna persona ciega tiene interés, que se anime.  Es un deporte muy gratificante tanto física como psicológicamente por el modo y el medio en el que se desarrolla.

S: Sabemos que eres un aficionado nato y que esquías en cualquier condición, ¿cuándo te resulta un día de esquí duro? ¿Cuántos días de esquí haces al año?

T: Los días en los que la nieve está muy dura y mis esquís y los de los demás meten mucho ruido.  Tengo que subir bastante el volumen del walkie y tanto ruido resulta estresante.  Esta temporada, las buenas condiciones de nieve nos han permitido esquiar unos 90 días con unamedia de 6 horas diarias.

S: ¿Has esquiando en más estaciones que en Baqueira Beret desde tu accidente o te resultaría complicado adaptarte a otra?.

T: Si, he esquiado en varias y no nos resulta más complicado esquiar en una u otra.

S: Nos han dicho que te conoces la estación de Baqueira al milímetro, ¿es importante para ti saber en cada momento dónde estás ubicado?

T: Si, por supuesto.  Es importante saber la pendiente por donde voy a bajar para afrontarla con una velocidad y un tipo de giro adecuados a la inclinación, para minimizar riesgos.

S: Desde luego, está claro que la afición supera a la discapacidad de no poder ver.  Sentimos admiración por ti, porque además de demostrar que eres un gran esquiador, con una buena técnica y un nivel altísimo, eres capaz de superar barreras y cualquier obstáculo que se interponga en tu camino.  Muchas gracias Toño por tu lección de superación.

T: Quiero aprovechar esta entrevista para dar las gracias a una estrella que me guía, y que nunca ha dejado de brillar para mi, que es Begoña, mi mujer.

S: Agradecerte que has sido un fiel seguidor de nuestra revista SKIPASSION. Confiamos que SKIAMOS magazine sea también tu guía de información en los próximos años.

DSC08968 copia

Tags: ,

About admin