Entrevista a Robert Puente

Entrevista a Robert Puente por Itxaso Elorduy

La pasión por el esquí en sus múltiples facetas, el amor a la montaña en la que hizo sus primeras bajadas, Candanchú, un padre demostrador y su temperamento abierto, sano, y propio de los deportistas íntegros, definen a este joven polifacético. El ganar el Circuito Nacional Ballantine’s de Esquí de Baches, y presentar el programa “Todo Nieve”, junto a Lola Fernández Ochoa, le catapultaron a la fama nacional de los amantes del esquí. Pero los profesionales del sector saben, que lo que realmente domina es ese medio en el que ha crecido; la nieve, y su tarea vocacional como profesor, que le ha mantenido siempre a pie de pista. Posee la titulación de Técnico Deportivo Superior en Esquí Alpino con Eurotest y Técnico Deportivo en Snowboard.

Ya de muy joven, comenzó a impartir clases de esquí en la prestigiosa escuela de Candanchú a mediados de los años ‘90. También lo ha hecho en Madrid SnowZone (Xanadú), donde llegó a coordinar la escuela y fue el primer profesor de pista cubierta.

En este centro deportivo se ha mantenido durante años como el profesor más activo de España, impar tiendo 1400 horas anuales, esquiando casi 300 días por temporada. Pero también ha competido a nivel Copa del Mundo o similar en Esquí de Baches, Esquí Extremo y Esquí de Velocidad, además de Esquí Alpino cuando era corredor infantil.

Describe los hitos de tu infancia y juventud como esquiador completo.
En mi infancia mis ídolos eran los de la época, como Pirmin Zurbriggen y Marc Girardelli, pero el esquiador en el que me referencié realmente, más bien por su forma de ser, fue el Campeón Olímpico de Esquí de Baches en Lillehammer’94 Jean-Luc Brassard.

¿Cómo surgió la idea de empezar a narrar tus vivencias personales en un libro?

Supongo que fue la inercia de escribir libros de esquí. Tenía ya publicados tres, uno enciclopédico “El Esquí”, y otros dos enfocados a lo que sus nombres indican: “Técnica y Pedagogía del Esquí Alpino”, e “Iniciarse al Esquí”. Sin embargo, alguien que le gustase leer, no disponía de un libro con el que entretenerse, sino que todas las publicaciones eran enfocadas al estudio o la consulta. Pensé entonces en hacer tebeos o algún libro de Historia del Esquí, pero dibujar no se me da bien y un libro de Historia es muy complicado y virtual, puesto que yo no estaba allí y además en mi primer libro creo haber completado bastante bien las expectativas en ese punto. Así que pensando en la cantidad de cosas que había tenido la oportunidad de vivir en el mundo del esquí, con las personas más importantes del sector, básicamente en el ámbito nacional, vi entretenido e interesante narrar esas experiencias. También en gran medida para mencionar e inmortalizar a todas esas personas que han hecho cosas importantes, pero con escasa repercusión y por tanto, han pasado desapercibidas por desgracia. Todo ello amén de que no existía entonces nada similar en nuestra lengua y alguien tenía que romper el hielo.

Explica qué tarea realiza un Demostrador

Un Demostrador en nuestro país tiene dos funciones:
1- Es un formador de profesores de esquí, es decir, un profesor de profesores.
2- Es un miembro del Equipo Nacional de Demostradores, que cada cuatro años se reúnen los principales países del mundo de la nieve para hablar de las nuevas técnicas y sacar conclusiones. Además de hacer formaciones espectaculares con objeto de publicitar el esquí y su enseñanza. Esta es una ilusión que cumplo actualmente, porque después de haber superado las pruebas y haber sido convocado, no puedo impartir los cursos debido a mi limitación articular para esquiar varios días seguidos.

¿Cuál de todas tus facetas mediáticas te ha satisfecho en mayor medida?

La que más tiempo y esfuerzo me ha robado sin duda, es la de escritor. La que mantengo permanente es la de aumentar mi blog “robertpuente.net – elesquiador.net” y sin duda, la que más orgulloso me ha hecho sentir y que me dio la fuerza necesaria para todo lo que estoy haciendo, es la de presentar el programa “Todo Nieve” y la sección de clases de esquí que impartí allí algunas temporadas.

¿Qué consejo darías a un adulto que se pone por primera vez unos esquís?

Primero que disfrute. Segundo, que por supuesto lo haga con un profesional del sector, puesto que así acelerará su proceso de aprendizaje, evitando pasar momentos complicados, y en una pista adecuada y de forma progresiva. Y tercero, que lleve el material adaptado a sus necesidades, y lo haya adquirido o al menos revisado por un experto de una tienda o de la misma escuela.

¿Cuál es en tu opinión la mejor manera de vivir la montaña en toda su plenitud?

Creo que practicando todos los tipos de actividad sobre la nieve. Desde las raquetas hasta el esquí alpino, pasando por el snowboard, el esquí nórdico, el esquí de montaña, esquís cortos, deslizando barandillas, saltando, practicando heli-esquí…

¿Qué disciplina del esquí te atrae más?

Las que más nos suelen gustar son las radicales como el esquí extremo, el de velocidad o el esquí de baches. Pero hay otra modalidad que nadie puede dejar de ver en directo al menos una vez en la vida, que son los aerials o saltos acrobáticos. Yo me pasaba las horas viéndoles saltar en Copa del Mundo después de correr o entrenar en mi disciplina, los baches. Es descomunal lo que hacen.

Una anécdota positiva de la etapa durante la que competías

Ver a Jean-Luc Brassard venir a saludarnos al equipo Español sin tener ninguna relación especial con él y sin venir a cuento. Ahí me di cuenta de que no es el campeón quien gana, sino quien se gana la admiración de la gente de una forma correcta.

¿Y… una crítica constructiva?

No intentes impresionar a nadie cayendo en el llano más lejos de la recepción de un salto, porque te fastidiarás las articulaciones y no conseguirás tu objetivo.

¿El esquí tiene edad?

Sí, desde los 2 años hasta que uno considere que no debe o no le apetece practicarlo.

About admin