Borja Fernández. Patinador y esquiador de Freestyle profesional. (Por Itxaso Elorduy)

“Patinar es mi vida”.
“Los trucos de patines los traslado al Freestyle”.

Borja, con solo 25 años, es una institución en el mundo de los patines, su clasificación en el “Top Ten” internacional, no deja lugar a la duda. Defensor de los derechos de los patinadores, desde la Asociación deportiva Rollerblading, que él mismo fundó, el rider demuestra que es uno de los mejores en la espectacular modalidad de esquí freestyle, en la que a pesar de su reciente aparición en el circuito nacional, sólo lleva tres años compitiendo, viene pegando fuerte.

Los pasados 20 y 21 de Marzo, en el Campeonato Movistar Extrem Snow, celebrado en Baqueira Beret, ha conseguido un merecedor cuarto puesto en el Big Air.

Itxaso Elorduy

1.-¿Quién es Borja Fernández a nivel profesional?
Soy patinador profesional desde hace casi diez y desde hace dos, he empezado a competir como esquiador de free style, me patrocina Salomon, Shred Optics a través de Euro-Sport y el team Formigal.

2.-¿Qué estás haciendo ahora?
Recientemente he participado en el Campeonato Movistar extrem snow de Baqueira y durante la próxima semana, grabaré un spot publicitario, en Formigal, para el Grupo Aramón.

Borja_pose_Salomon1_low
Créditos: Borja Cuervo

3.-¿Cómo empezaste en el mundo del free style?
Empecé a esquiar de pequeño, cuando todavía no existían los esquís Freestyle, hace tres temporadas probé unos muy juguetones que pesaban poco y me enganché a esta modalidad. Los “trucos” que hago con patines, luego los pruebo en la nieve. En invierno, es complicado entrenar en la calle, así que dedico más tiempo a esquiar y de esta manera tengo el año completo. En Bilbao, no hay pistas cubiertas y el clima condiciona bastante, porque no se puede patinar cuando llueve.

4.-¿ Los patines y el free style tienen edad?
Profesionalmente hay que llevarlo a cabo cuando eres joven, mientras el cuerpo aguanta, (risas). En EEUU he visto gente de 50 y hasta 60 años, con patines en la “U”. La gente que ha tenido un buen nivel de joven, siguen siendo buena de mayor. En el free style, no hay tanta historia, porque es una modalidad relativamente nueva, pero en patines, snow…hay gente mayor que practica y es muy buena.

5.-¿A dónde te gustaría llegar?
Estoy centrado en mi carrera de Ingeniero en Informática, ya no viajo tanto como antes, sólo hago las competiciones que realmente me interesan. A nivel patines, estoy en el top ten internacional y en free style, estoy aprendiendo porque he empezado tarde, me lo tomo como un hobby, sin ningún tipo de presión.

6.-¿En qué lugar estás en la clasificación de patines?.
En el último Campeonato internacional en el que participé, las finales del campeonato del mundo, quedé cuarto, uno de los mejores puestos que he conseguido en mi carrera, en half pipe, que es en lo que yo compito. En España no hay buenas instalaciones, y a penas organizan campeonatos, lo que es una auténtica pena.

7.-¿Háblame de la Asociación que habéis creado para apoyar el patinaje?
La Asociación Deportiva Rollerblading la fundé con otros dos socios y amigos; Aritz Martinez de la Pera y Borja Cuervo, hace casi 3 años como iniciativa para promocionar y apoyar el patinaje en línea de Freestyle en Bilbao y el País Vasco. Uno de nuestros principales objetivos, es conseguir la construcción de un skatepark indoor; un pabellón cubierto municipal, para la práctica de nuestro deporte durante el invierno. Es algo que hace falta desde hace años ya que el clima no permite entrenar ni patinar cuando llueve, y las pistas descubiertas actuales son viejas y recicladas. Para mas información podéis visitar nuestra pagina web: www.Rollerblading.es

BorjaFernandez_ Method air Xgames

8.-¿De qué manera funciona vuestra Asociación?
Es una asociación no lucrativa para apoyar el patinaje y a los patinadores. Queremos que las nuevas generaciones disfruten de las cosas que nosotros no hemos podido conocer y para ello estamos organizando eventos, cursos, “camps”… De esta forma obtenemos los fondos que nos permiten movernos, reinvirtiendo los beneficios en la propia asociación. Llevamos a cabo la producción de eventos, como el Urban Expressions del Festival cultural Bilbao jet lag, que organizó la concejalía de juventud y deportes del Ayuntamiento de Bilbao. Grabamos vídeos de los campeonatos y eventos que colgamos en nuestra web, para autopromocionarnos, así como apoyar a los chicos de la Asociación. También llevamos a cabo una labor de asesoramiento a las instituciones, en todo lo que tiene que ver con nuestro deporte. En definitiva, buscamos la promoción y apoyo del patinaje en línea, así como de los patinadores.

Para mas información sobre Borja: www.BorjaFernandez.com

Borja Fernández en la Salomon Malamute

About admin